MientrasCristina impone su agenda,crecen los pases de factura en el Gobierno por la inflación

0
135

En el “albertismo” creen que una vez que la disputa entre la Vicepresidenta y la Justicia quede de lado, reaparecerán las críticas por la suba de precios. Comienzan a exigir resultados a Massa. De fondo, la disputa del ministro de Economía con Miguel Pesce.

La centralidad de Cristina Kirchner en la agenda pública parece haber quitado del eje de la atención las dificultades que tiene el Gobierno para controlar la inflación. Sin embargo un sector que responde a Alberto Fernández cree que una vez que la disputa judicial entre la Vicepresidenta y la Justicia quede de lado, resurgirán las críticas hacia la Casa Rosada y en el interior del Gobierno comienzan a haber roces por la falta de resultados en la meta de frenar la suba de precios.

Según pudo saber TN, en el “albertismo” advierten que el problema de los precios existe y volverá a estar en agenda una vez que se diluya la atención sobre la Vicepresidenta, que tiene una máxima centralidad tras el atentado en su contra y el juicio de Vialidad por supuesto direccionamiento de la obra pública. En este contexto hay voces en el interior del Gobierno que empiezan a pedirle al ministro de Economía Sergio Massa “más resultados” en materia inflacionaria.

En la Casa Rosada se valora que Massa haya ordenado la macro y celebran la implementación del dólar soja que permitió incrementar las reservas pero advierten que todavía no se ve una hoja de ruta clara respecto a cómo combatir el problema de la inflación, que se proyecta por sobre el 7% en el mes de septiembre. “Cuando (Sergio) Massa cumpla tres meses en el cargo ya va a ser su responsabilidad”, plantean.

Mientras tanto en La Cámpora no hay críticas para el tigrense y apoyan su gestión: pese al ajuste fiscal que se está aplicando, el kirchnerismo señala que Massa sigue “ordenando el desastre de (Martín) Guzmán”.

Más cortocircuitos entre Sergio Massa y Miguel Pesce

La tensión entre Pesce y Massa lleva varias semanas en alza. (Foto: Ministerio de Economía)
La tensión entre Pesce y Massa lleva varias semanas en alza. (Foto: Ministerio de Economía)

El área económica es un hervidero por el recrudecimiento de las diferencias y fuertes peleas entre el titular del Palacio de Hacienday el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce,a partir de cortocircuitos por la última medida sobre el dólar.

El encontronazo fue a partir de la resolución de parte del BCRA que prohibió la comprade los dólares solidario, MEP y contado con liquidación (CCL) a empresas y personas físicas que vendieron soja al tipo de cambio de $200. Con la intervención de Massa luego se aclaró que la restricción alcanza solo a sociedades.

Desde el Ministerio de Economía hay fuertes acusaciones a Pesce, un “albertista” al que tildan de “inútil”.Mientras que el titular del Banco Central considera que Massa “dramatiza las diferencias”, dijo que con el titular del Palacio de Hacienda estaban “de acuerdo” con las medidas de fondo y que hubo “un error” con la cantidad de gente que iba a quedar alcanzada con el cepo. Puertas adentro hay quienes dicen que la resolución fue un error y otros, que lo hizo adrede.

Más allá de las diferencias en torno al dólar soja, las diferencias entre Massa y Pesce son previas. Cuando el extitular de la Cámara de Diputados asumió como ministro de Economía le pidió al presidente Alberto Fernández el desplazamiento del jefe del Central. El Presidente rechazó el pedido de Massa, que logró colocar a un hombre su confianza, Lisandro Cleri, en un alto cargo como vice segundo del organismo del BCRA.

A pesar de las fuertes diferencias, había “convivencia” entre los dos funcionarios claves del área económica, que días atrás viajaron juntos a Estados Unidos y participaron de la reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de la cual se convino la revisión de las metas y posteriormente se alcanzó un acuerdo técnico.

Pesce también es resistido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que desde hace tiempo exige su desplazamiento. La titular del Senado acusa a Pesce de no haber conseguido acumulación de reservas a pesar de los fuertes superávits en la balanza comercial.

(*) Con información de Bruno Yacono.