Miguel Pesce pronosticó una baja de la inflación y afirmó que Argentina irá por “el sendero del crecimiento”

0
104

El presidente del Banco Central expuso en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se presentó en la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto del Presupuesto 2023. El funcionario defendió la proyección de una inflación del 60% para el año próximo y negó que vaya a darse una devaluación brusca.

Miguel Pesce expresó: “No esperamos un shock externo como sufrimos en el primer trimestre de 2021 y del 2022. No hay previstas modificaciones bruscas del tipo de cambio que es otro de los elementos que potencia la inflación”. El titular de la autoridad monetaria remarcó: “El sendero que nos queda es el sendero del crecimiento”.

El funcionario señaló en su exposición en la Comisión de Presupuesto: “Todas las señales que se están dando desde el sector externo, desde el sector monetario y los acuerdos con los formadores de precios deberían bajar las expectativas inflacionarias en los próximos años“.

Miguel Pesce afirmó: “Para los que tienen visiones más monetaristas, el año que viene vamos a tener una monetización del déficit que es la menor desde 2015. Por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el orden del 60%“.

Por otra parte, el presidente del Banco Central resaltó: “En el primer semestre del año que viene la primera etapa de gasoductos va a estar terminada, vamos a importar menos energía. Eso va a permitir que nuestra economía pueda crecer y eso va a contribuir a controlar la inflación“.

La Leliqs y la “bomba” que Pesce niega

“Lo que expresan las Leliqs que tiene el Banco Central es el ahorro de los argentinos y de las empresas argentinas. Allí no hay ni una bomba de Leliqs ni riesgos. El crecimiento que están teniendo estos activos tiene que ver con el proceso inflacionario en el cual vivimos y con el resguardo, hasta donde se puede, del ahorro de las familias y empresas”, afirmó el protagonista.