viernes, febrero 23

Milei apura sesión especial para su paquete de leyes y se complica el armado de las comisiones

0
156

Mañana juran los nuevo diputados. La atomización de Juntos por el Cambio y el peronismo complica la búsqueda de acuerdos. El plan para evitar que se empantane la ley «ómnibus».

La intención del gobierno entrante es que la primera sesión de extraordinarias sea el miércoles 13 o el miércoles 20 a más tardar. 
La intención del gobierno entrante es que la primera sesión de extraordinarias sea el miércoles 13 o el miércoles 20 a más tardar.  Depositphotos

El escenario de alta volatilidad legislativa y la atomización de los bloques mayoritarios de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos complica el desembarco del paquete de leyes que Javier Milei enviará el próximo lunes al Congreso de la Nación. A pesar de este panorama adverso, Martín Menem inició una ronda de contactos uno a uno con los diputados de la oposición, incluido Máximo Kirchner, mientras los legisladores nacionales de La Libertad Avanza tienen prevista esta noche una reunión de bloque donde podría fijarse la fecha tentativa de la primera sesión especial de la Cámara de Diputados de la era Milei.

La intención del gobierno entrante es que la primera sesión especial de extraordinarias sea el miércoles 13 o el miércoles 20 a más tardar. En eso está trabajando Martín Menem intentando lograr consensos con los demás bloques para cumplir con la burocracia legislativa. La fecha de la sesión deberá definirse en una reunión de labor parlamentaria con los demás jefes de bancadas. El problema es que todos los bloques atraviesan un proceso de descomposición.

«En el PRO está el grupo liderado por Cristian Ritondo, otro que responde a Patricia Bullrich, otro a los gobernadores y un sector más cercano a Emilio Monzó. En la UCR pasa algo similar, ya que se dividió en dos sub bloques uno a cargo de Facundo Manes y otro con Rodrigo de Loredo», graficó ante la consulta de Ámbito una fuente de LLA al tanto de las negociaciones.

Para poder sesionar el miércoles 13 o el 20 de diciembre, habría que cumplir otro paso indispensable. La conformación de las comisiones y la designación de autoridades. Nuevamente, la dispersión legislativa en cada una de las bancadas mayoritarias complica esos acuerdos por las intereses cruzados que conviven tanto en Juntos como en el peronismo. En el Frente de Todos seguiría Germán Martínez como jefe de bloque pero los gobernadores de Santa, Misiones, Río Negro y Neuquén podrían armar un bloque opositor propio por afuera de la actual bancada donde conviven más de 20 diputados de La Cámpora con sectores del massismo, del los movimientos sociales y de los mandatarios provinciales, más permeables a negociar con La Libertad Avanza temas puntuales que oxigenen las arcas de sus distritos. Al tope de esa agenda figura la anulación de la eliminación del impuesto a las ganancias así como la devolución del IVA, dos impuestos coparticipables que resintieron la recaudación en las provincias.

Pero el foco de los gobernadores, tanto del PJ como de Juntos, está puesto en las planillas complementarias del Presupuesto 2024 que enviará Javier Milei al Congreso. Allí figuran los fondos para la obra pública. Si bien la mayoría de las provincias ya inició un proceso de recorte de la estructura de empleados públicos, los gobernadores no están dispuestos a ceder los fondos de obra pública en el nuevo Presupuesto. Para poder avanzar en en la ley que determina los ingresos y gastos del Estado se debería constituir la Comisión de Presupuesto y Hacienda, así como el resto de las comisiones. Esas negociaciones están empantanadas hasta que se defina cuántos bancadas, sub bloques y monobloques habrá en Diputados. Los gobernadores no se quieren someter a una jefatura de bloque que negocie en su nombre y prefieren crear sus propios espacios legislativos. Tanto que en el PRO, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan, del partido Producción y Trabajo), analizan crear su propia bancada para no depender de Ritondo ni de Mauricio Macri a la hora de gestionar recursos para sus distritos.

Existe una alternativa para evitar el trámite de la conformación de comisiones en un escenario de atomización de los bloques que demoraría no sólo ese trámite sino especialmente el tratamiento del paquete de leyes que enviará Milei al Congreso. En La Libertad Avanza analizan que el cuerpo se constituya en comisión para emitir los dictámenes directamente en el recinto y así luego pasar a votación. Todo dependerá de los acuerdos con el resto de los bloques opositores. Esta noche, los diputados de La Libertad Avanza esperan tener más precisiones sobre la ley ómnibus o paquete de leyes que ingresará el lunes al Congreso mientras que varios de ellos aún no tiene oficinas designadas ni un lugar para vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que dificulta reunirlos a todos para coordinar una estrategia parlamentaria. La mayoría de los legisladores libertarios del interior jurarán mañana sus bancas y volverán a sus provincias ya que no tiene donde dormir. De acuerdo al clásico poroteo previo a cada votación en el recinto, hasta ahora el futuro oficialismo contaría con 73 apoyos garantizados. Se trata de los 38 diputados de LLA y 35 del PRO. Para lograr el quórum y la aprobación de las leyes se necesita un piso de 129.