El Gobierno sigue apostando a las transferencias directas para dejar a los piqueteros «fuera de juego». ¿Qué cambios se esperan en la AUH?
Con un porcentaje de pobreza que se ubicó en el 52,9% en el primer trimestre de 2024, la peor cifra en 20 años, el Gobierno de Javier Milei tiene en claro que la motosierra «no puede tocar la contención social», que en los últimos 10 meses registró subas en los principales programas, pero destacan como logro principal haber reducido de un 40% a un 10% el porcentaje de intermediación que tenían los movimientos sociales.
«El Gobierno no va a dejar de invertir en contención social», subrayó iProfesional una importante fuente de la Casa Rosada, quien planteó que los planes que fueron auditados «están todos activos y no está en agenda que haya nuevos recortes».
Fuentes cercanas al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, detallaron a este portal que durante el gobierno de Alberto Fernández los movimientos sociales «administraban el 40% del presupuesto que tenía el ex Ministerio de Desarrollo Social, mientras que actualmente no llegan a un 10% y se trata de comedores que son auditados».
Planes sociales: el Gobierno le quita poder a dirigentes piqueteros
Si bien el gran caballito de batalla de la campaña presidencial del libertario fue apuntar contra la «casta» política, el otro sector al que cuestionó en varias oportunidades fueron los dirigentes piqueteros, a los que Javier Milei definió como los gerentes de la pobreza, motivo por el cual su política de asistencia social buscó «sacarlos del juego».
«La política de este Gobierno es la desintermediación. Lo que se busca es que la plata vaya directamente a quien lo necesita y que coman en su casa y no en un comedor», graficaron a iProfesional fuentes oficiales.
A pesar de que los índices de económicos «comienzan a mostrar mejoras», siendo la inflación de septiembre del 3,5%, según el Indec, desde un sector de las usinas libertarias continúan expresando su descontento con «ciertos manejos» del Ejecutivo nacional y afirman: «Vamos a tener algo para festejar cuando los números de pobreza no sean los que se conocieron» los últimos días de septiembre.
«El Gobierno nunca va a dejar de darle una mano a los que más lo necesitan y es algo que venimos diciendo desde el 10 de diciembre. Lo que no vamos a permitir es que los movimientos sociales sigan haciendo política con la guita de la gente. Esa Argentina se terminó», sentenció una fuente oficial en diálogo con iProfesional.
En esa línea, las fuentes consultadas anticiparon que «se viene una discusión» en torno a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y deslizaron que «se va a poner en marcha una especie de reempadronamiento», ya que «hay un tema entre la AUH y la Asignación Familiar, que es mucho más baja». «La AUH tiene que ver con la informalidad y el Gobierno apunta a formalizar todo», agregaron quienes conocen el manejo de esta prestación, pero reconocieron que «no se van a unificar de manera directa porque eso sería imposible».
En ese contexto, a través de la resolución 918/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Anses estableció que para acceder a las prestaciones no contributivas de la seguridad social y las asignaciones será un requisito para el cobro que el titular no se haya ausentado del territorio «por un periodo superior al de 90 días corridos».
«El Gobierno incrementó la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) en un 308% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024″, indicaron.
¿Cuánto dinero destinó Javier Milei a la asistencia social?
Pese al «plan motosierra», los libertarios tienen en claro que la asistencia social es algo que «se mira, pero no se toca», por lo que pusieron la atención en incrementar los controles que realizan desde el Ministerio de Capital Humano. «No hay diálogo con las organizaciones sociales ni hay intención. El Gobierno eliminó la tercerización y le damos la plata directamente a la gente», resumen en la esfera libertaria.
En ese punto, recordaron que el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, había dicho en declaraciones periodísticas que en Argentina había alrededor de 30 mil comedores populares, pero, desde que se pusieron en marcha los controles, «el Estado nacional atiende a 4.834 comedores, merenderos y puntos de entrega registrados».
«Incrementamos un 145% el valor de la cápita de las raciones y los módulos alimentarios en lo que va del año. Esto permitió aumentar el valor calórico de los alimentos distribuidos, mejorando significativamente la calidad nutricional en los comedores», puntualizaron fuentes oficiales.
Respecto del dinero que se envía a cada comedor, precisaron: «La plata que se da es fija y es por persona y por tipo de comida. Es decir, si el comedor abre lunes, miércoles y viernes y únicamente tiene cena para 30 personas, se le da el dinero equivalente al mes por esas comidas, para esos días y para cantidad de gente. Hacemos el relevamiento inicial al comedor y controles posteriores para ver si es cierto que tienen esa cantidad de gente y abren esos días».
«En agosto, el valor que se giró por almuerzo/cena fue de $763 por persona y $383 por desayuno/merienda. Esto es lo que se paga por cada persona», detallaron a iProfesional fuentes de la cartera que conduce Pettovello.
También aseguraron que el Ejecutivo distribuyó «en escuelas vulnerables 2.583.221 kilos de alimentos en más de 1.000 comedores escolares a través de las provincias», mientras que desde octubre también se amplió la cobertura etaria de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, hasta los 17 años.
En cuanto al Plan 1000 Días, desde el Gobierno destacaron que «se incrementó en un 1.126% entre diciembre de 2023 y septiembre de 2024, garantizando un mejor acompañamiento integral a mujeres, embarazadas y niños en primera infancia».
En ese contexto, las fuentes resaltaron el «aumento de un 137,5% en la Tarjeta Alimentar» en los 10 meses que lleva Milei al frente del Ejecutivo. «En diciembre de 2023, con una inflación mensual del 30%, la suma de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar cubría el 49% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Actualmente, las prestaciones cubren el 97,7% de la CBA», agregaron.
Apuñalaron a un abogado en el ingreso a Ciudad Judicial
5 noviembre, 2024
Mas Noticias
-
La maldición del ajuste es lo que tenemos
25 septiembre, 2023 -
FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA*
30 diciembre, 2019