domingo, marzo 3

Milei le «roba» la estrategia a Massa: así conforma su propio gobierno de «unidad nacional»

0
100

El libertario no descarta referentes del radicalismo y peronismo para sumar a sus filas. ¿Quiénes son y en qué áreas los colocará?

Milei le "roba" la estrategia a Massa: así conforma su propio gobierno de "unidad nacional"

El presidente electo Javier Milei está comenzando a alumbrar el «Estilo M» y está armando un «gobierno de unidad nacional» como el que proponía su adversario de Unión Por la Patria, Sergio Massa. Pero en dos áreas clave resolvió fortalecer su relación con los Estados Unidos e Israel, el encuadramiento que acordó en Washington esta semana.

Según pudo saber iProfesional de fuentes de ambos sectores, en el Ministerio de Seguridad designó a Patricia Bullrich y acordó con ella este jueves que Luis Petri se hará cargo del Ministerio de Defensa. Petri proviene del radicalismo pero fue el compañero de fórmula de Bullrich en las elecciones.

Sin embargo, Milei también le dio gestos al peronismo. El embajador en Brasil, Daniel Scioli, continuará en su cargo. También designó a funcionarios del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y busca nombrar al diputado Florencio Randazzo como presidente de la Cámara baja.

Michel y Scioli también integrarán el gobierno de Milei

Pese a que el presidente electo no descartaba designar a Cristian Ritondo, Florencio Randazzo o al diputado electo Miguel Pichetto al frente de la Cámara de Diputados, finalmente la balanza se inclinó a favor de Martín Menem, un libertario puro.

Como señal al massismo, Milei dejará por un tiempo a Guillermo Michel al frente de la Aduana, con quien tiene una excelente relación, y también podría dejar a Marco Lavagna al mando del Indec. Hay vasos comunicantes entre Marco Lavagna y Milei: uno es Rodrígo Marra, que será jefe de asesores de la Presidencia de la Nacion.

También Milei busca no romper lanzas con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que hasta último momentos le envió mensajes a Francos por intermediarios para que Bullrich no se hiciera cargo del Ministerio de Seguridad.

Guillermo Michel, funcionario clave de Massa,

Guillermo Michel, funcionario clave de Massa, continuará en su cargo a partir del 10 de diciembre, cuando asuma Milei.

El guiño de Petri a Bullrich y Cornejo

El nombramiento de Petri, casi seguro, es un guiño a Bullrich, pero también al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, porque Petri es un dirigente mendocino. Bullrich tendrá un aliado clave para una política integral de seguridad y defensa.

Las principales misiones de Seguridad serán preservar el control y el orden en las calles por las inminentes protestas sociales por el ajuste fiscal. Pero también luchar contra el narco, el delito común y la inseguridad. En alianza con Petri, ambos tendrán una estrategia para enfrentar al terrorismo.

En un contexto mundial de guerra islámica contra Israel y de conflicto en Ucrania y Rusia, Milei fijó un alineamiento con los Estados Unidos e Israel que podría exponer a la Argentina a un ataque terrorista del fundamentalismo islámico. De allí la importancia estratégica de esta designación.

Bullrich y Petri usarán la inteligencia de Gendarmería, Ejército y la Armada

Por ahora, Milei no designó al nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Pero ese organismo está desmantelado y entonces Bullrich utilizará para la lucha contra el crimen organizado, la inseguridad ciudadana y el terrorismo la inteligencia de la Gendarmería Nacional, la Dirección de Inteligencia Criminal, vaciada por el kirchnerismo, del Ejército y de la Armada Argentina.

La inteligencia de la Armada y la Infantería Marina es la más valorada por la CIA y el Departamento de Estado, más que todas las otras fuerzas, dicen fuentes de inteligencia.

Para esto tendrá que actuar en conjunto y coordinadamente con el Ministerio de Defensa bajo las órdenes de Luis Petri, otro experto en temas de seguridad, inteligencia y defensa.

Bullrich y Petri se harán cargo del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Javier Milei.

Bullrich y Petri se harán cargo del Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Javier Milei.

Los servicios de inteligencia extranjeros le habían recomendado al jefe de gabinete de Milei, Nicolás Posse, que se tomen muy en serio las amenazas terroristas. También Posse y Milei estuvieron en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, y con el principal asesor de la administración demócrata para América Latina, Juan González. Allí comprendieron la importancia de estar protegidos en ese asunto sensible. La AFI todavía es un misterio irresuelto.

Según fuentes muy cercanas a Bullrich, el terrorismo islámico del Hezbollah está alojado en la Triple Frontera y en Bolivia, al punto tal que el 8 de noviembre Brasil detuvo en es región a dos terroristas del Hezbollah. Las definiciones de Milei en favor de Israel y su visita a una tumba de un rabino ponen a la Argentina en el foco de ese conflicto.

Milei, ante las presiones de Cristina Kirchner para no designar a Bullrich en Seguridad

La vicepresidenta Cristina Kirchner le mandó un mensaje a Milei que preocupó a los libertarios. «Si quieren tener gobernabilidad en el Senado y en la provincia no designen a Patricia Bullrich en Seguridad», le dijo al diputado Eduardo Valdes para que le transmitiera al futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.

Valdes y Francos son viejos amigos porque ambos estuvieron y están muy vinculados al Grupo Eurnekián, al igual que Milei, Posse y el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que viene de la Consultora KPMG pero que se vinculó en grandes proyectos con ese emporio empresario.

Además, Francos tiene una fluida relación con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, porque el futuro viceministro de Francos será Lisandro Catalán, que ahora es director nacional de Reincidencias en el ministerio de Wado.

¿Qué poder tiene Cristina Kirchner? Ella controlará aún despues de dejar la vicepresidencia a muchos senadores y diputados que serán clave para las votaciones de leyes en el Congreso y para designar autoridades de las cámaras.

Guillermo Francos

Francos permitió dos buenas transiciones entre las gestiones de Alberto Fernández y Milei: una con «Wado» de Pedro y otra con Aníbal Fernández.

Luego de ese mensaje atemorizante, Francos se reunió con el ministro de Seguridad actual, Aníbal Fernández, para acordar las cúpulas de las fuerzas de seguridad e hizo el intento de que esa cartera quede en el futuro bajo su órbita como una secretaría de Estado. Pero Bullrich se opuso a ambas iniciativas –los nuevos jefes y la degradación de la cartera- en su última conversación con Milei, lo cual destrabó su designación que estuvo empantanada por ese conflicto. 

Bullrich tumbará las cúpulas de Seguridad que acordaron Aníbal Fernández y Guillermo Francos

Anibal Fernández tiene una histórica relacion con Francos por la vinculación entre la seguridad y la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Además, Francos fue presidente del Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli en Buenos Aires. Milei fue asesor de Scioli en aquella época y por eso Scioli seguirá en la embajada en Brasil.

Dicen que la canciller Diana Mondino se rió a carcajadas cuando le dijeron que debía anunciar la continuidad de Scioli, porque no lo podía creer, pero lo anunció igual.

Anibal Fernández acordó con Francos que de la Policía Federal se haría cargo Luis Alejandro Rolle, mientras que en la Prefectura lo haría Guillermo Jiménez Pérez, en la Gendarmería Antonio Bogado y en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Alfredo Gallardo, enfrentado con Bullrich.

Pero la nueva ministra le anticipó a Milei que desarmará todo ese acuerdo. «Yo asumo si voy a tener todo el poder. ¿Voy a tenerlo?», le preguntó Bullrich a Milei. El presidente electo le contestó: «Vas a tenerlo». Fue entonces que aceptó el cargo y hablaron de Petri en Defensa. Ahora, Bullrich se encuentra con sus equipos diseñando las nuevas estructuras de jefes de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Y hará lo propio con Petri para Ejército, Fuerza Aerea y Armada.