Milei minimizó la suba del dólar blue y precisó los pasos para salir del cepo

0
93

El Presidente anticipó que eliminar el Impuesto PAIS será el paso previo a la liberación total del mercado de cambios. Dijo cuál es el tipo de cambio de equilibrio y por qué la suba del paralelo no lo preocupa.

El presidente Javier Milei minimizó la suba del dólar blue, dijo que no le preocupa el alza de $140 en las últimas dos ruedas, y consideró que está en equilibrio con la cotización del oficial.

“El Banco Central todos los días publica un tuit donde está la compra de reservas, la tasa de interés, y el tipo de cambio que está $930. Tengo de Impuesto PAIS al 17,5%. Eso le da un tipo de cambio de $1090. Ese es lo que es para nosotros el tipo de cambio oficial. Y la brecha con el blue está en 8%”, aseguró el Presidente.

Milei hizo estas declaraciones en medio de la atención del mercado por el repunte de los dólares paralelos, que en el caso del blue llegó a $140 en dos jornadas, y luego de enfatizar en varias oportunidades que la Argentina no tiene atraso cambiario.

En ese sentido, y pese a que el Impuesto PAIS es la principal fuente de ingresos tributarios, Milei dijo que se trata del gravamen que primero quiere eliminar para poder levantar el cepo cambiario.

Milei mostró la hoja de ruta hacia levantar el cepo al dólar. (Imagen ilustrativa / AdobeStock)
Milei mostró la hoja de ruta hacia levantar el cepo al dólar. (Imagen ilustrativa / AdobeStock)

“Cuando la economía empiece a rebotar, y ya tenemos sectores que dan señales de mejoras, ahí va a tener que la demanda va a estar empujando y cuando abramos el cepo eso se va a dar mucho más. Ese rebote va a generar mucha recaudación fiscal”, aseguró.

Y continuó: “Hicimos cuatro meses seguido de superávit financiero y mayo también va a ser superavitario y va a compensar el número negativo de junio. En ese contexto de caída de PBI, imagínese cuando se recupere. Cuando se recupere, tengo dos opciones: subir gasto público o bajar impuestos. Voy a bajar impuestos”.

El mandatario dio más detalles sobre la hoja de ruta en lo económico. “El primer impuesto que tenemos en la mira es el Impuesto PAIS, después las retenciones y después los débitos y créditos bancarios. Recurrentemente, me he negado a coparticipar esos impuestos, porque si lo coparticipamos no los puedo sacar más”,sumó en declaraciones al canal LN+.

El dólar blue operaba este martes a $1160 para la compra y $1180 para la venta, tras subir 5,4% el lunes y otro tanto en la semana previa. En mayo, el dólar blue lleva un alza de 13,5%.

Sin embargo, la cotización está por debajo del máximo registrado para lo que va del año: $1255 el 23 de enero. El dólar blue acumula 15,2% de incremento en lo que va de 2024; el dólar MEP suma 11,2% de avance y el dólar CCL subió 17,4% en el año.

Los analistas explican que las razones del aumento deben buscarse en la fuerte baja de la tasa impulsada por el Banco Central, que dejó a los plazos fijos con rendimientos muy por debajo de la inflación proyectada, lo que llevó a minoristas y empresas a buscar otras alternativas de cobertura, como los dólares financieros y el paralelo.