martes, abril 16

Milei recibe al funcionario más importante de Biden, pero hace un viaje a EEUU con un fuerte guiño a Trump

0
109

El Presidente tendrá un encuentro este viernes en la Casa Rosada con el secretario de Estado, Antony Blinken. Luego irá a la capital estadounidense, donde asistirá a una conferencia conservadora junto a Donald Trump.

Javier Milei quiere mantener una aceitada relación con Estados Unidos más allá de banderías políticas. El presidente recibirá este viernes en la Casa de Gobierno al más importante enviado de Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken, y enseguida viajará a Washington para participar en una cumbre conservadora, de la que participará Donald Trump.

Se trata, por un lado, de afianzar el alineamiento de su gobierno con la actual administración norteamericana y, por otro, de hacerle un guiño al candidato republicano que busca volver a la Casa Blanca y con el que se siente más a gusto en la mesa ideológica.

La Casa Rosada sopesa hoy cada paso con equilibrio diplomático. “No hay posibilidad de que nada empañe la relación con Estados Unidos”, afirmó el vocero, Manuel Adorni.

En Washington, Milei dará su discurso el sábado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un foro que reúne al ala más conservadora de los Estados Unidos, pero no se reunirá con Trump. Al menos la agenda no prevé ninguna entrevista oficial. Sin embargo, por lo bajo, nadie descarta un encuentro casual del que salga una foto entre ambos.

La Casa Blanca mira a la Argentina para contrastar a un “díscolo” Brasil

En la Casa Blanca ven hoy a Milei como un aliado firme en la región, en especial para Medio Oriente, en contraste con un “díscolo” Luiz Lula da Silva. El presidente brasileño acaba de acusar a Israel de perpetrar un genocidio en Gaza, lo cual desató una grave crisis diplomática con el gobierno de Benjamin Netanyahu.

En contraste, el claro posicionamiento de Milei a favor de Israel, con viaje incluido a Jerusalén, convierte a la Argentina en un destino amigable para la gira de Blinken por el área, que incluyó reproches hacia Lula durante una reunión bilateral mantenida en Brasilia, y su participación en la cumbre de cancilleres del G20 concluida el jueves.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visita este viernes la Argentina /Foto: Reuters)
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, visita este viernes la Argentina /Foto: Reuters) Por: REUTERS

“La Argentina es hoy el país de América Latina con el respaldo más inequívoco hacia Estados Unidos y con una política promercado capitalista. Por eso este acercamiento”, resumió a TN el analista internacional Jorge Castro.

El acercamiento de Washington a Milei se viene acelerando desde su asunción el 10 de diciembre. Ese mismo mes, Biden envió a los primeros dos emisarios: el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional, Mike Pyle, y el vicesecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh. Hace dos semanas estuvo en el país el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols. Ahora, el viaje de Blinken será la de mayor nivel de un funcionario de la Casa Blanca a la Argentina de la última década.

El viaje del secretario de Estado marcará el inicio de otras visitas de importantes funcionarios norteamericanos al país. En las próximas semanas, se espera la llegada de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, con quien el Ministerio de Defensa planea coordinar ejercicios militares o capacitaciones de fuerzas.

Pero el plato fuerte está reservado para más adelante. Por debajo de la mesa existe la intención de concretar una reunión entre Biden y Milei en Washington, aunque la agenda del mandatario norteamericano es muy compleja por las elecciones presidenciales de noviembre.

“Desde la perspectiva estadounidense se entendió que el compromiso ideológico del gobierno argentino con una alineación favorable a los Estados Unidos es genuino y que hay intereses coincidentes y áreas de cooperación posible. Imagino que habrá causado cierta sorpresa que inmediatamente pegada a la visita de Blinken el presidente haya decidido participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora dado que es un evento furiosamente opositor a la administración Biden”, dijo a TN el especialista en Estados Unidos y director del Observatorio Político John Fitzgerald Kennedy, Joaquín Harguindey.

En ese contexto, el analista dijo que “la visita de Blinken es mucho más importante para la Argentina que para Estados Unidos en este momento, dado el alineamiento del gobierno de Milei con Washington en detrimento de otros socios, la necesidad de cooperación estadounidense en cuanto a las negociaciones del país con el FMI, la búsqueda de inversiones extranjeras y el rol muy menor que la Argentina cumple en el principal asunto latinoamericano que afecta la política doméstica estadounidense ahora mismo, que es la migración indocumentada de diferentes países de la región hacia su territorio”, afirmó.

Antony Blinken realiza una gira por la región (Foto: Reuters)
Antony Blinken realiza una gira por la región (Foto: Reuters)Por: via REUTERS

Diego Guelar, exembajador argentino en Washington, cree que el Gobierno está cumpliendo sus objetivos de un alineamiento total con la Casa Blanca. “El futuro de la relación bilateral es promisorio. A mi juicio, debemos, conjuntamente con nuestros socios de Mercosur, habilitar la mesa de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos en paralelo con nuestras gestiones con la UE en el mismo sentido”, afirmó.

En diálogo con TN, dijo que “la visita de Blinken fortalece el vínculo bilateral y genera mejores condiciones para restaurar la relación entre el Mercosur y Washington si se resuelven algunos temas conflictivos que plantea Brasil, pero que son también del interés de nuestro gran vecino y socio principal”.

Reunión con Antony Blinken y viaje a Washington

Milei recibirá a las 11:00 de este viernes a Blinken. Al mediodía, el secretario de Estado se reunirá con su par, Diana Mondino. Ambos encuentros, con agenda abierta, están previstos en la Casa Rosada. Los cancilleres darán luego una rueda de prensa conjunta.

El presidente viajará a Estados Unidos por la noche en un vuelo de línea, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el designado embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Javier Milei y Diana Mondino se reunen con Antony Blinken (Foto: EFE)
Javier Milei y Diana Mondino se reunen con Antony Blinken (Foto: EFE)

El sábado dará un discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). En la apertura de este foro de la derecha radical norteamericana participó el jueves la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Milei no tiene previsto mantener reuniones bilaterales en Washington. Pero en los pasillos de la Casa Rosada no descartan un encuentro casual con Trump que se selle con una foto entre ambos. En el Gobierno ven con muy buenos ojos profundizar las relaciones con el líder republicano, con quien el presidente habló por teléfono tras su victoria en el balotaje.

“Felicitaciones a Javier Milei por la gran carrera por la presidencia de la Argentina. Todo el mundo estaba mirando. Estoy orgulloso de vos. Vas a dar vuelta a tu país y hacer a la Argentina Grande Otra Vez”, comentó entonces Trump en su propia red social Truht.

En ese marco, el viaje de Milei podrá tener repercusiones a futuro. Según Harguindey, si en los próximos meses Milei decide profundizar su acercamiento con Trump, el panorama podría ser otro.

“Sin duda creo que existe el potencial para una peor relación entre ambos gobiernos si la identificación del gobierno argentino con la campaña republicana es total, sobre todo teniendo en cuenta el estado actual de las relaciones argentinas con el resto del globo”, concluyó.