Milei reveló que aspira al Premio Nobel de Economía: “Estoy reescribiendo gran parte de la teoría económica”
El Presidente cerró su gira por Europa con un discurso en Praga, tras recibir un nuevo reconocimiento de un grupo de liberales.
En su última parada europea, en la República Checa, Javier Milei fue galardonado por un grupo de liberales y pronunció un discurso en el que elogió su propia gestión y se postuló para el Premio Nobel de Economía.
En Praga, junto a su jefe de asesores, el doctor Demian Reidel, afirmó estar reformulando gran parte de la teoría económica, sugiriendo que podría resultar en un Nobel compartido. “Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian”, dijo Milei en Praga.
Inicialmente, Milei comparó sus desafíos con los de Lionel Messi durante su intervención. “Si ustedes van a ver un partido de fútbol en la Argentina, la tribuna es espectacular, pero ponen el balón en el medio de la cancha y si no entra Messi a patear la pelota, la pelota no se mueve”, dijo.
Y continuó: “Sin una acción política no se llega a ningún lado. Porque ellos sí patean, sí siguen anotando goles y no les importa. La única forma de frenar al socialismo, al estatismo, al colectivismo, es parárseles enfrente y darles batalla, en lo cultural y en la arena política”. Según Milei, él lo está haciendo y con mucho éxito.
El presidente argentino se enorgulleció nuevamente durante su discurso en Praga de haber llevado a cabo el ajuste fiscal “más grande de la historia de la humanidad” en seis meses de gobierno, y de haber logrado estabilizar la economía.
En el Palacio Žofín, el mandatario cuestionó la formación tendenciosa que recibió en la carrera de Economía en la Universidad de Buenos Aires y narró su conversión a la Escuela Austríaca. Según él, su “background académico” fue fundamental en cada decisión de política económica que ha tomado.
Además, Milei reafirmó que detrás de la Ley Bases, que el oficialismo espera aprobar en la Cámara de Diputados esta semana, hay muchas más modificaciones en camino. “Tenemos pendientes 3.200 reformas más para convertirnos en el país más libre del mundo, apuntando a que en el largo plazo seamos el país más rico del mundo”, declaró. También anunció planes para un rápido proceso de convergencia mediante el uso de inteligencia artificial.
Milei sostuvo que “de la mano de las ideas de la libertad y el progreso tecnológico, de los mercados libres, del respeto de la propiedad privada, del respeto de la vida”, la Argentina va a poder “convertirse en el caso más brillante de la historia de la humanidad” para que los argentinos vuelvan “a ser ricos”.
“Al momento en que llegamos al poder -dijo Milei-, la Argentina estaba 140 en el ranking, con más de 50% de pobres, con una situación donde siendo que produce alimento para 400 millones de seres humanos, con una presión fiscal en el sector que produce alimento del 70%, es decir, que el Estado se lleva el alimento de 280 millones de seres humanos en Argentina y cinco millones de personas que no le alcanzan para comer (…). En ese contexto, nos tocó llegar al poder. No hay que llorar ni quejarse, ni nada, porque en condiciones normales de presión y temperatura, la gente no va a elegir un presidente liberal libertario”.
Dirigiéndose a sus anfitriones checos, el mandatario insistió en que él es la persona indicada para cambiar el destino de Argentina, un país que, según él, enfrenta dos problemas económicos fundamentales: la falta de crecimiento y una “inflación desbordada”. “Entonces, era claro que necesitaba un especialista en crecimiento y en dinero. Bueno, la gente no se equivocó, el 56% eligió al especialista en crecimiento y dinero, que es mi caso”, afirmó.