sábado, julio 20

Milei volvió a la Argentina, a la espera de una reunión con Macri para negociar un posible acuerdo con el PRO

0
107

Tras la gira por Israel, el Vaticano y Roma el Presidente debate con el exmandatario los alcances de un pacto para ampliar el bloque del oficialismo en Diputados y que podría incluir a cambio la cesión de cargos de peso.

Luego de una gira positiva por Israel, el Vaticano y Roma, que incluyó una reunión con el papa Francisco, el presidente, Javier Milei, volvió a la Argentina y deberá encarar los desafíos de la política local con cuestiones clave para su Gobierno, que tiene entre sus ejes un eventual acuerdo con el PRO para engrosar el bloque del oficialismo en Diputados, en minoría, y negociar como moneda de cambio la cesión de cargos de relevancia, tras los cambios en el gabinete.

El Presidente llegó al aeropuerto de Ezeiza procedente de Roma a las 08.09 en un vuelo comercial de la empresa ITA Airways (ex-Alitalia) y se retiró de la terminal área en una camioneta por una salida alternativa y sin hacer declaraciones a la prensa, junto a la comitiva que lo acompañó en la gira por el exterior, escoltado por la custodia.

Se prevé una cumbre entre el Presidente y el exmandatario, Mauricio Macri, como anticipó Adrián Ventura en TN. El jefe de Estado debatirá con el fundador del PRO, que quiere recuperar centralidad y ser el sucesor de Patricia Bullrich al frente del partido, los términos de un posible acuerdo, que le permitiría al bloque de La Libertad Avanza la fusión de legisladores en la Cámara Baja en una bancada o eventualmente un interbloque liderado por Cristian Ritondo.

A cambio se prevé que el exmandatario ponga una serie de condiciones, como anticipó TN. Por un lado un cambio en la postura de Milei de fuerte confrontación con la oposición, en especial con gobernadores y diputados de la oposición, que tuvo una gran escalada a partir del naufragio de la Ley Ómnibus en la Cámara Baja por falta de apoyo en el debate del proyecto en particular tras haber sido aprobado en general. Macri busca además poder ubicar hombres de su confianza en casilleros clave en el organigrama del Gobierno.

El futuro de la Ley Ómnibus en el Congreso

El Gobierno debe definir además el futuro de la Ley Ómnibus en el Congreso, y en las últimas horas se abrió la posibilidad de dividir el proyecto para facilitar el debate en la Cámara Baja luego de que quedara empantanado y volviera a comisión, sin fecha a la vista para retomar el tratamiento.

El propio jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, que el Presidente analizará junto a su gabinete dividir el proyecto de ley Bases “en tres o cuatro leyes distintas” y enviarlo al Congreso. Zago dijo en declaraciones a Radio Rivadavia: “Primero vamos a evaluar. Tenemos distintos temas de seguridad, justicia, educación y cultura. Se puede mandar de vuelta la ley o dividir en tres o cuatro leyes distintas, está en estudio hacer leyes más pequeñas para poder evaluar y discutir en distintas comisiones y avanzar”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, planteó a su vez: “Si decidiéramos tratar de nuevo el proyecto en el plenario, tendremos que empezar a construir el proyecto de nuevo. Va a ser una decisión política que tomaremos oportunamente”, en declaraciones a Radio Rivadavia.