miércoles, noviembre 6

Miles de argentinos varados, por cancelación masiva de vuelos ante variante ómicron

0
271

Los aislamientos obligatorios a causa de los contagios con la nueva variante de Covid-19 llevaron a muchas compañías aéreas a no contar con los empleados necesarios para prestar servicios de transporte aéreo, lo que obligó a avanzar en cancelaciones

Miles de argentinos y pasajeros alrededor del mundo se encuentran varados en diferentes países a causa de la masiva cancelación de vuelos ante el avance de la variante ómicron de coronavirus que redujo la planta de empleados con la que cuentan las compañías aéreas y derivó en suspensiones de servicios.

Entre ayer y hoy se cancelaron más de 4500 vuelos alrededor del mundo, según datos del portal Flightaware que realiza un seguimiento continuo de los servicios aéreos.

Sólo en Nochebuena se suspendieron 2300 vuelos, mientras que otros 2200 con fecha para hoy y mañana tuvieron que ser reprogramados. Esto llevó a miles de personas que debían movilizarse para pasar las fiestas en familia no pudieran concretar sus viajes.

Las compañías aéreas no fueron las únicas afectadas por la variante ómicron -más contagiosa que las cepas conocidas hasta el momento- sino también el personal que se desempeña en los aeropuertos del mundo.

El incremento considerable de contagios y el aislamiento obligatorio de, como mínimo, siete días llevó a que servicios básicos se vieran perjudicados ante la falta de personal.

De acuerdo a FlightAware, unos 700 vuelos afectados tenían como origen o destino a Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia y que hoy superó los 52 millones de contagios totales, con más de 816.000 fallecidos.

Qué dicen las empresas

Estados Unidos fue de los países que más debió cancelar vuelos, luego que la ómicron se convirtiera en la cepa más presente entre los contagiados. Desde la empresa United Airlines cancelaron más de 200 viajes sólo en el día 24 de diciembre: “El pico de casos en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, explicaron desde la compañía.

Por su parte, Delta Air Lines dio de baja 260 vuelos, según Flightaware. Al respecto, en un comunicado, explicaron: “Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos” antes de decidir estas cancelaciones.

Este mismo escenario se replicó también en otros países: por ejemplo Reino Unido, Australia y China tomaron medidas similares. Por ejemplo, China Eastern anuló 480 vuelos, cerca del 20% de los itinerarios previstos, y Air China dejó en tierra un 15% del total de aviones que debían volar.