jueves, marzo 28

Miles de personas intentan huir deKabul mientras los talibanes celebran“el fin de la guerra”

0
413
Los talibanes felicitaron al pueblo afgano por haber alcanzado una victoria “pacífica” con ayuda de Alá, mientras en el aeropuerto de la capital reina el caos y la desesperación por salir del país Los talibanes declararon el fin de la guerra y celebraron la “victoria” de haber llegado al poder “con la ayuda de Alá”, mientras miles de personas agolpadas en el aeropuerto de Kabul arriesgan sus vidas por un lugar en los vuelos de repatriación. Entre el caos y la estampida, ya se cuentan 5 víctimas fatales.

En las últimas horas trascendieron impactantes imágenes en redes sociales que muestran la desesperación en el aeropuerto de Kabul por la llegada de los aviones estadounidenses de repatriación. Un mes atrás, Joe Biden declaraba que la capacidad de los talibanes no era comparable a la del Ejército de Vietnam del Norte y que la toma de la capital afgana no era algo “inevitable”.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de la Autoridad de Aviación Civil Afgana (ACAA)”. No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió.

Publicidad

A primera hora de la mañana de hoy, hora local, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había “completado” el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.

Publicidad

¿Quiénes son los talibanes?
Los talibanes están dirigidos por Mawlawi Haibatullah Akhundzada, un clérigo religioso de alto rango de la generación fundadora de los talibanes. Fue nombrado líder de los talibanes en 2016 después de que el anterior líder del grupo, Mullah Akhtar Mohammad Mansour, fuera asesinado en un ataque aéreo de Estados Unidos en Pakistán.

Suhail Shaheen, portavoz del Talibán, le dijo a la BBC en una entrevista televisiva en vivo que los militantes quieren una “transferencia pacífica del poder” en Afganistán en los próximos días y que no buscarán venganza.

En diálogo con la periodista Yalda Hakim, Shaheen aseguró que las vidas y la propiedad privada de los afganos estaban a salvo, y que los líderes habían ordenado a las fuerzas talibanesas “que permanezcan a las puertas de Kabul, que no entren a la ciudad”. En ese sentido, agregó: “Estamos esperando una transferencia pacífica del poder”.

Publicidad

Cuando la periodista le preguntó a qué se refería y de qué manera ocurriría esa transición, Shaheen respondió que el poder debía ser entregado al Emirato Islámico de Afganistán, “un gobierno islámico inclusivo donde todos los afganos tendrán participación”.

La preocupación más grande está en el lugar de las mujeres en aquel régimen. A apenas horas de tomada la capital, los talibanes reinstauraron el uso de la hijab, el velo que les cubre el cuerpo y la cara, para hacer cumplir la ley del Islam.

Hasta su caída en 2001, las mujeres no podían acceder a la educación ni al trabajo. Tampoco podían salir de sus casas sin estar acompañadas de un hombre. Cuando la periodista le consultó sobre aquellos fantasmas para las que vivieron en los noventa, Shaheen declaró: “No deberían estar asustadas. Tenemos un compromiso con su honor, sus propiedades, su derecho a la educación y al trabajo. Estarán en una mejor posición que en el pasado”