jueves, abril 25

Miles de salteños participaron del Vía Crucis: «Que haya tanta gente hoy es un signo de esperanza», dijo Cargnello

0
444

Desde la madrugada los fieles se congregaron en la Cruz del Congreso Eucarístico Nacional, desde donde partieron hacia el cerro San Bernardo donde recorrieron las 14 estaciones que representan la Pasión de Cristo.

VIDEOS. Miles de salteños participaron del Vía Crucis: "Que haya tanta gente hoy es un signo de esperanza", dijo Cargnello

En la mañana de hoy, Viernes Santo, tiene lugar el Vía Crucis de los Jóvenes y la Familia, que este año se realizaba bajo el lema “Fortalecidos por la cruz, no nos cansemos de hacer el bien”

Miles de fieles se congregaron en la Cruz del Congreso Eucarístico Nacional, para luego dirigirse hacia el cerro San Bernardo donde recorrerán las 14 estaciones que representan ciertas escenas de la Pasión de Cristo. Las actividades son encabezadas por el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello. 

“Vía Crucis” significa en latín “El camino de la Cruz”. 

“Vine con mucha fe a pedir por todos los necesitados, por la unión de la familia y por salud», contó Carlos, un vecino de la ciudad de Salta, quien recorre las estaciones del Vía Crucis en el San Bernardo.

«No nos cansemos de hacer el bien»

“Este año nos encuentra el Vía Crucis dando un paso hacia la normalidad, después de haber estado dos años con restricciones por la pandemia. Hemos venido con la alegría de estar juntos, por eso damos gracias a Dios”, expresó Cargnello en sus reflexiones en la cima del San Bernardo.
Sin embargo, dijo que también vivimos un clima enrarecido por la guerra de Ucrania. “Nos vemos tan frágiles… un botón que se apriete puede significar la destrucción de gran parte de la humanidad. Nos invaden sentimientos contradictorios: amor, odio; esperanza, desesperanza; y así venimos así en ese clima bajo el lema ‘Fortalecidos por la cruz, no nos cansemos de hacer el bien’ ”. 


Al respecto, el arzobispo resaltó: “No nos cansemos de hacer el bien. El bien es la meta de nuestra vida, porque tenemos esperanza. Sino la tuviéramos hubiésemos bajado los brazos. Hoy nos animan los jóvenes, que son la presencia viva de la esperanza y los mayores y viejos nos sentimos entusiasmados”.

El religioso agregó, que el hecho que haya concurrido tanta gente a participar del Vía Crucis es un signo de esperanza. Y que la esperanza es resultado de la fe, que en definitiva es la que marca la vida de un pueblo.


Recordó que el arzobispo mayor de Kiev, dijo recientemente: “Esta es una lucha donde tenemos que sembrar el bien. Nos destruyen los campos donde se siembra el trigo… sembremos de nuevo”. Estos dichos -señala Cargnello-, como Patria nos hace sentir que no debemos cansarnos de hacer el bien. “Jesús pasó haciendo el bien”, concluyó.
 

Todas las instancias del Vía Crucis son transmitidas minuto a minuto por Radio AM 840 y la página web de El Tribuno.


El ritual, uno de los más sentido del cristianismo, consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento.


Vale la pena destacar el gran protagonismo que tienen este año los adultos mayores y los jóvenes, quienes desde la madrugada esperan el momento de la partida. Participan miembros de Palestra, Puente, misioneros, de movimientos familiares de todas las Arquidiócesis de Salta y fieles de toda la provincia.

Respecto de la Cruz del Congreso Eucarístico, es tradicionalmente el punto de encuentro de los católicos salteños para participar del Vía Crucis y de otras actividades a lo largo del año. Se encuentra ubicada sobre el Paseo Güemes, esquina el pasaje Del Milagro, en el centro de la ciudad. Fue levantada en conmemoración al Congreso Eucarístico Nacional que se realizó en la provincia en septiembre de 1974, siendo gobernador el Dr. Miguel Ragone.

Para la seguridad de la gente que participa del evento religioso se montó un importante operativo policial y sanitario, para asistir a los fieles en caso de ser necesario.
 

“Es una jornada de mucha reflexión, ya que es el momento en que Jesús se brindó completamente por nosotros. Agradecemos a Dios de poder participar de esta conmemoración después de la pandemia”, comentó una joven, miembro de un movimiento parroquial.

Colaboraron en la organización del Vía Crucis de este año, la Policia de la Provincia de Salta, Colegio de Jesús, Comisaría 9ª, Dirección de Movilidad Ciudadana y Subsecretaria de Espacios públicos de la Municipalidad de Salta, SAMEC, Colegio del Huerto, Servidores y Equipo de la Pastoral de la Juventud, y particulares.

 Miembros de la Pastoral Juventud, participaron de la transmisión del Vía Crucis

f: El Tribuno