miércoles, noviembre 25

Millonaria contratación directa a consultora camporista para medir “la dimensión emocional” de argentinos

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La Jefatura de Gabinete contrató de manera directa a una empresa cercana a integrantes de La Cámpora, bajo el argumento de que «es el único proveedor que puede desempeñar la tarea en el tiempo y en las condiciones de calidad que se necesitan»; sin embargo, el servicio usará una tecnología muy simple y económica que no es recomendada por los expertos consultados El Gobierno Nacional contrató de manera directa por casi dos millones de pesos a una consultora cercana a La Cámpora para que “contemple la dimensión emocional de los entrevistados” dado que “conocer las emociones y sensibilidades de la ciudadanía permite comprender sus emociones”.

La contratación directa por $1.730.000 se hizo desde la flamante Unidad Ejecutora Especial Temporaria Unidad de Opinión Ciudadana, una suerte de consultora de opinión pública creada por la Jefatura de Gabinete en febrero de este año. Al momento de su creación, en el Boletín Oficial explicaron que, entre sus funciones, estaban las de “relevar, sistematizar y analizar las percepciones de la ciudadanía sobre las acciones de gobierno”.

Sin embargo, tal como reveló el sitio El Disenso días atrás, esta Unidad de Opinión Ciudadana pareciera no contar con integrantes preparados para realizar encuestas, ya que apeló a una contratación directa -a través del expediente 2020-62277395- a la empresa Agora Consultores SRL, que tiene a integrantes de La Cámpora como titulares.

La tarea para la que fue contratada la empresa es curiosa: “Medir la dimensión emocional de los argentinos”. Los detalles del servicio que pueden leerse en las especificaciones del expediente son aún más llamativos: “Necesidad de poder disponer de un estudio integral, diferido en el tiempo, mediante el cual se contemple la dimensión emocional y afectiva de la ciudadanía, de modo que puedan comprenderse actitudes, comportamientos y opiniones de la sociedad en un cierto contexto durante un período de tiempo determinado”.Y agregan: “Dado que conocer las emociones y sensibilidades de la ciudadanía permite comprender sus opiniones”.

El servicio incluye cinco encuestas a nivel nacional que seguirán el sistema IVR, es decir, llamados telefónicos automáticosNEXOFIN consultó a dos titulares de consultoras políticas locales para conocer si este método elegido era el adecuado para conocer las “emociones” de los argentinos y ambos coincidieron en que no era una metodología acertada. “Cuando uno quiere entender las emociones de una población, lo más recomendable son los focus groups o bien las entrevistas presenciales que te permiten evaluar otros aspectos del entrevistado. Pero las IVR generalmente se usan para conocer datos más fríos”, explicó uno de los consultados a este medio.

“Otro problema del sistema IVR es la cobertura. Se estima que entre un 60 y un 70% de los argentinos tienen una línea telefónica fija habilitada, lo que termina afectando la calidad de la muestra que uno tome para hacer una encuesta”, agregó.

A pesar de que la tecnología IVR es la más económica y se encuentra a disposición de cualquier consultora política, la Unidad de Opinión Pública justificó la contratación directa al asegurar que AGORA Consultores “es el único proveedor que puede desempeñar la tarea en el tiempo y en las condiciones de calidad que se necesitan”.

La consultora en cuestión fue fundada el 1° de agosto de 2013 por un equipo de jóvenes camporistas conformado por Diego Villanueva, Manuel Hernández y Jorge Esteban Berasueta, quienes tuvieron su paso por la función pública.