Millonaria inversión de grupo francés para construir una planta de litio en Salta

0
144

Millonaria inversión de grupo francés para construir una planta de litio en Argentina

Un holding francés destinará u$s600 millones para producir carbonato de litio en la provincia, según anunciaron tras un encuentro con Alberto Fernández

Un grupo francés acaba de confirmar la construcción de una planta para la producción de carbonato de litio en la provincia de Salta que demandará inversiones por u$s600 millones.

Se trata de el holding Eramet que en Latinoamerica opera a través de su subsidiaria Eramine Sudamérica S.A. y que tiene la intención de convertirse en uno de los principales productores de litio del país.

La sociedad opera en el mercado local desde hace varios años pero con el desarrollo de la planta iniciará su fase comercial para producir carbonato de litio grado batería por 24.000 toneladas desde el 2022.

Eramine será la primera planta productiva de litio que tendrá Salta, según anunció al gobernador Gustavo Sáenz luego de un encuentro con el CEO de la compañía, Daniel Chávez Díaz.

s

Para la construcción de la planta, durante el 2022 se generará mano de obra para 850 personas

«Al gobernador le anunciamos que vamos a reiniciar nuestro proyecto de construcción de una planta de carbonato de litio grado batería por 24.000 toneladas a partir de principios del año que viene. El proyecto en total tiene una inversión de u$s600 millones«, explicó Chávez Díaz.

Además, anticipó que para la construcción de la planta, durante el 2022 se generará mano de obra para 850 personas que serán empleadas directamente, «pero además la compañía tendrá una plantilla para llevar a cabo las operaciones con 300 personas más, entre las que trabajarán dentro de la nómina, los contratistas y colaboradores directos del proyecto».

El ejecutivo y directivos del holding francés también estuvieron reunidos con el presidente Alberto Fernández a quien le explicaron las características de la iniciativa.

Relanzamiento

En realidad, se trata del relanzamiento del proyecto bautizado como «Centenario-Ratones», para levantar una planta de litio que se desarrollará en Salta y que, según señalaron desde el Gobierno, había quedado suspendido durante la gestión de Mauricio Macri.

Millonaria inversión de grupo francés para construir una planta de litio en Argentina

El año pasado, durante una gira por Francia, el Jefe de Estado ya había mantenido un encuentro con Christine Bories, CEO de Eramet, donde el ejecutivo reafirmó el interés por el proyecto pero donde también cuestionó algunas de las medidas tomadas por el Gobierno, en especial el cepo a la salida de divisas.

Construcción

El encuentro fue importante en el marco de ese viaje presidencial ya que el 25% del capital de Eramet pertenece al Estado francés, lo cual se vio reflejado en la decisión del grupo de frenar hasta este año la continuidad del proyecto en Argentina, a pesar de contar con financiamiento asegurado por parte de un grupo de bancos internacionales entre los que se encuentra la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad del Banco Mundial, que ofreció u$s400 millones para fondear la construcción de la planta que será fundamental para el desarrollo local de baterías de litio.

El establecimiento estará ubicado en el «salar» de Centenario-Ratones, un área donde el grupo ya posee la concesión y los derechos mineros desde el 2014.

El objetivo del holding es estar preparado para la creciente demanda de carbonato de litio que se espera para el 2025, cuando alcanzaría las 600.000 toneladas a nivel mundial.

f:Iprofesional