viernes, abril 19

Millonario robo a YPF: sacaban petróleo de un oleoducto y después lo vendían refinado

0
538
Tras una serie de allanamientos en cuatro provincias, los investigadores detuvieron a 18 miembros de la organización. El inmenso desfalco alcanzaría la suma de US$5 millones anuales
Una comitiva que investigaba la contaminación ambiental en el sur del conurbano destapó la olla sobre una organización criminal que extraía de petróleo de un oleoducto de YPF, lo refinaban en destilerías clandestinas y lo vendían como combustible en estaciones de servicio “sin bandera” y a productores agropecuarios. El desfalco a la empresa estatal alcanzaría la suma de US$5 millones anuales.

Según informó La Nación, la causa avanzó este martes hoy con 30 allanamientos en distintos puntos del país y con cerca de 20 órdenes de detención autorizadas por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge.

Los integrantes de la organización realizaban todo el circuito comercial, desde la extracción hasta el transporte y, en algunos casos, la destilación en una planta clandestina, que vertía los desechos en la cuenca Matanza-Riachuelo“, según informó la Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora en un comunicado de prensa.

Entre los veinte sospechosos identificados figuran los miembros del grupo que se encargaba de hacer el pozo y realizar la pinchadura en el oleoducto para robar petróleo, los integrantes que se dedicaban al transporte hasta las destilerías clandestinas y el hombre que aportó el dinero para la operación y armó la maniobra.

La investigación comenzó hace ocho meses, cuando la lupa judicial se posó sobre una destilería clandestina de Valentín Alsina, partido de Lanús, por un presunto caso de contaminación ambiental.

Según los informantes, la organización delictiva hacía un especie de bypass para extraer del oleoducto el crudo y pasarlo a piletones que habían hecho en la tierra para después, con el auxilio de mangueras, cargar el petróleo en camiones y transportarlo a diferentes destilerías clandestinas.

Hasta anoche, fueron detenidos 18 integrantes de la banda, mientras que los investigadores analizaban la documentación secuestrada en los distintos domicilios, galpones y oficinas de la organización criminal para realizar nuevos allanamientos.

El oleoducto de YPF atacado por los sospechosos transporta crudo desde Bahía Blanca hasta la refinería que la compañía estatal tiene en La Plata.

Si bien hasta el momento fuentes judiciales informaron que YPF fue la gran damnificada no se descarta que otra empresas petroleras hayan sido víctimas del accionar delictivo de la banda