sábado, julio 20

Modificaciones a Ley Ómnibus: se mantienen las jubilaciones de privilegio para ministros de la Corte

0
106

En un claro gesto pro casta, el Gobierno acordó eliminar del régimen de privilegio al Presidente y a su vice, pero mantuvo el beneficio para los jueces del máximo tribunal.

En medio de las disputas con la oposición aliada en las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, en donde el Gobierno pretende obtener dictamen antes del paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT), el oficialismo aprobó una serie de medidas en la Ley Ómnibus, que incluye mantener un privilegio de casta.

Se trata del régimen del régimen de jubilaciones de privilegio que si bien, eliminó el beneficio para el cargo de presidente de la Nación y vicepresidente, lo mantiene para los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Es decir, que los jueces que se retiren a partir de ahora seguirán percibiendo sus haberes de por encima del millón de pesos mensuales, aún sin haber aportado en el Estado dinero alguno durante su función. Ya que los magistrados no pagan impuesto a las Ganancias, ni descuentos por obra social, ni aportes

Se eliminan las jubilaciones de privilegio para presidente y Vicepresidente. Se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los Presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia”, explica el borrador del proyecto que fue presentado al Congreso este mediodía después de las correcciones.

En el texto, que fue negociado con los bloques del PRO, Juntos por el Cambio, los radicales y algunas fuerzas provinciales aliadas se sostiene: “Elimínese las asignaciones mensuales vitalicias destinadas a Presidente y Vicepresidente de la Nación, establecidas por ley 24.018, para quienes culminen sus mandatos con fecha posterior a la sanción de esta ley”.

“A partir de la sanción de esta ley, al Presidente y Vicepresidente de la Nación que culmine su mandato, le resultan aplicables las previsiones de la Ley 24.241, del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones”, agrega la normativa que busca ser aprobada.

Sin embargo, en un hecho para nada anti casta, como califica el presidente Javier Milei, a sus políticas, el Artículo 1°, indica: “Los Jueces de la Corte Suprema de la Nación quedan comprendidos en el régimen de asignaciones mensuales vitalicias que se establecen en el presente capítulo a partir del cese en sus funciones”.

Cabe aclarar que la polémica se intensificó durante cuando la ex vicepresidenta, Cristina Kirchner, comenzó a percibir tanto su jubilación como ex mandataria, como la pensión por su esposo fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner, llegando a percibir casi 10 millones de pesos mensuales. Por ello el gesto del libertario tiene más un tinte político que jurídico.