Morales, tras victoria en Jujuy: “Puede haber un radical como candidato a presidente”

0
388
El gobernador de Jujuy se sumó así a la interna que se debate en la oposición; además, lanzó una furiosa crítica contra Elisa Carrió, que cuestionó a los radicales este domingo por la noche El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se montó sobre la victoria de ayer en su provincia para levantar el perfil del radicalismo a nivel nacional: “Lo de ayer me hizo pensar, Facundo Manes y Martín Lousteau son potenciales candidatos a presidente, y sería un honor acompañarlos si así fuera; me hizo pensar que puede haber un radical como candidato a presidente”.

Los comicios de ayer significaron el primer triunfo electoral de Juntos por el Cambio antes de las primarias del 12 de septiembre. Todos quieren sacarle jugo al triunfo, por eso viajaron ayer por la tarde a Jujuy tanto Lousteau como Manes, además del presidente de la UCR Bonaerense, Maximiliano Abad.

Del total de 2.356 mesas habilitadas y escrutadas el 98,39%, pasadas las 7 de hoy, la alianza que lidera Morales triunfaba con el 41,69% de los votos y aventajaba al Frente de Todos-PJ, que obtenía el 13,45%, mientras el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – FIT, se ubicaba en el tercer lugar con 7,53% sufragios. A continuación quedaban las listas del Frente Primero Jujuy (7,22%), Frente Todos por Jujuy (6,51%), VIA (Valores Ideas Acciones) 5,06% y Frente Unidad para la Victoria 5,36%, de acuerdo con el escrutinio provisorio a cargo de la empresa Simecom.

Actualmente, Juntos por el Cambio atraviesa un fuerte sisma interno, con tres sectores bien definidos: por un lado, el encabezado por Horacio Rodríguez Larreta -junto a María Eugenia Vidal, Diego Santilli y Christian Ritondo como principales aliados-, el del ex presidente Mauricio Macri -quien se quedó sin el apoyo de los intendentes de JxC, pero cuenta con el aval de figuras relevantes como Patricia Bullrich-, y el radicalismo encabezado por Martín Lousteau y Facundo Manes.

Con el cierre de listas venidero en las próximas semanas, se esperan definiciones en el espacio opositor y las declaraciones de Morales van en sintonía con una apreciación del radicalismo, que está dispuesto a luchar por un espacio en la mesa de decisiones de Juntos por el Cambio.

“El radicalismo tiene territorio y capacidad de gobernar, para lograr acuerdos”, aseguró Morales en diálogo con el periodista Luis Novaresio en Radio La Red. El gobernador, además, respondió las críticas de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a la precandidatura de Manes en el territorio bonaerense.

“‘Lilita’ tiene que bajar un cambio con ser tan agresiva. La semana pasada elogió a Manes y ahora no le gusta; ella quiere ser prenda de unidad y la primera candidata en la provincia de buenos aires, creo que es una promesa que le hizo el PRO y no le cumplió, pero que no se la agarre con nosotros. Que se quede tranquila y se relaje un poco. Ella es muy oscilante”, afirmó Morales.