jueves, marzo 28

Moroni se anticipó al conflicto y compró masivamente neumáticos para sus camionetas

0
236

Mientras todos miran a Claudio Moroni por la escalada que tuvo el conflicto entre el SUTNA y las empresas productoras de neumáticos, el ministro abrió una licitación para hacerse de casi 300 neumáticos para las diferentes reparticiones de su ministerio

El Ministerio de Trabajo conducido por Claudio Moroni quedó en el ojo de la tormenta esta semana ante la escalada que registró el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas productoras de neumáticos, lo que derivó en una paralización total en las principales fabricantes de autos del país.

No sólo desde la oposición, sino también desde el propio oficialismo miran de reojo la gestión del ministro de Trabajo, hombre de máxima confianza del presidente, Alberto Fernández. “Hace cinco meses que vienen con este tema y no pudo buscarle la vuelta todavía”, comentó a NEXOFIN un funcionario del actual Gobierno Nacional, en un tiro por elevación al ministro de Trabajo.

Este viento de frente que atraviesa el ministro no evitó, sin embargo, que en los últimos días su área avanzara en la compra masiva de neumáticos, según pudo confirmar en exclusiva NEXOFIN a partir de información consignada en el sitio COMPR.AR.

Tal como se desprende del EX-2022-89186251, el Ministerio de Trabajo abrió una licitación para hacerse de 292 neumáticos para las camionetas que forman parte de su repartición. La licitación incluye diversos renglones, ya que el equipo de Moroni puntualizó 15 diferentes tipos de neumáticos requeridos para sus modelos de camionetas.

La gran pregunta que rodea a esta compra -iniciada el 15 de septiembre pasado, cuando el conflicto estaba escalando- es si el área conducida por Moroni buscó anticiparse con esta compra a la falta de abastecimiento que luego surgiría y que hoy afecta a toda la cadena de valor del sector vehicular.

Los números del conflicto gremial sacudieron a todo el Gobierno Nacional. Desde que comenzó el paro total en las fábricas de neumáticos, hubo cinco mil puestos de trabajo afectados en la industria del neumático y 70 mil en la automotriz. Además, se calcula que desde que empezaron a faltar cubiertas se dejó de exportar autos por 250 millones de dólares.

No es la única compra llamativa realizada por el área de Moroni: semanas atrás, NEXOFIN reveló en exclusiva que el ministro había mandado a comprar máquinas Nespresso, minibares y LEDs Full HD para sus oficinas.

Por estos gastos, tal como contó este medio, el Ministerio de Trabajo gastó 13 millones de pesos.