martes, abril 16

Moyano fue al choque contra dos ministros de Alberto por los bloqueos que organizaCamioneros

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El sindicalista apeló a su historia con el kirchnerismo para defender las medidas de fuerza de Camioneros, a las que calificó como “legítimos reclamos” Hugo Moyano abrió este miércoles una zanja con el Gobierno nacional al considerar que los ministros Matías Kulfas y Claudio Moroni “cuestionan públicamente los legítimos reclamos del sector trabajador” y les pidió que “repasen el pasado de luchas comunes antes de evaluar con ligereza” los bloqueos que realiza su gremio, a los que calificó como “legítimos reclamos del sector trabajador ante comportamientos abusivos de parte de la patronal empresaria”.

“Tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”, aseguró.

El jefe sindical envió una carta pública a Kulfas luego de que el ministro de Desarrollo Productivo declarara que al Gobierno “le preocupan los bloqueos a empresas por parte de Camioneros”. El gremialista aseguró: “Trabajamos en conjunto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y buscamos las soluciones. No son situaciones generalizadas”.

En el texto, Moyano recordó que su sindicato fue el único que salió a la calle en 2008 para respaldar al gobierno kirchnerista en el conflicto con el campo a raíz de la Resolución 125: “En ese entonces, naturalmente, no se hablaba de preocupación por los bloqueos sino que se agradecía el compromiso por la estabilidad de las instituciones”.

También destacó que Camioneros, “ante un pedido de la entonces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, trasladó 32 camiones con más de 900 cabezas de ganado desde Azul, provincia de Buenos Aires, hasta el frigorífico Coto de González Catán, y se encontró en las rutas con “más de 1.500 personas de la entidades rurales generando el piquete e impidiendo el paso de los camiones, arrojándole botellas a las cabinas de los camiones y miguelitos para pinchar las ruedas”, pese a lo cual logró avanzar y “garantizar” el abastecimiento de carne.

Otro episodio que mencionó Moyano en su carta a Kulfas fue “cuando en el momento más acuciante de la pandemia, trasladamos desde Misiones 25.000 camas para los centros de salud de emergencia que se improvisaban para atender la ola de contagios y enfermos por el Covid-19, y cuando pusimos a disposición del sistema nacional de salud el Sanatorio Antártida”.

“Apelo a este ejercicio de memoria, confiando en que los señores ministros evalúen con sensatez y empatía sus declaraciones, y tengan presente que siempre que las circunstancias y determinados actores amenazan la salud de nuestras instituciones o boicotean medidas de gobierno de corte popular, Camioneros es el gremio que sale a la calle a luchar por la justicia social”, sostuvo el dirigente.

En el bloqueo de Camioneros al centro de distribución de Mercado Libre en La Matanza, el año pasado, Moroni llegó a hablar con Hugo Moyano para desactivar la protesta y trascendió que el jefe sindical accedió a apartar de las negociaciones a su hijo Pablo, que había liderado la medida de fuerza, como un gesto de buena voluntad para alcanzar una solución a ese conflicto con la empresa de Marcos Galperin.

Fue pública, en cambio, la postura crítica de Moroni cuando los Moyano bloquearon depósitos del supermercado Walmart en reclamo de que despidieran, indemnizaran y volvieran a emplear a 500 empleados de esa firma que había comprado Francisco de Narváez: “No hay ninguna norma que obligue a la empresa a pagar”, sentenció.

Uno de los casos más dramáticos por este tipo de medidas de fuerza se dio el año pasado en Rosario, donde el Sindicato de Camioneros de Santa Fe bloqueó durante noventa días a la empresa Razzini por un conflicto de encuadramiento gremial y los activistas sindicales amenazaron e intimidaron a sus dueños y a los empleados que querían trabajar. La empresa recurrió a la Justicia, que detuvo e imputó a quienes impedían el acceso a dos de sus plantas. Y Verónica Razzini, una de las dueñas de la firma rosarina, lanzó el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) para ayudar a otras compañías que sufren los bloqueos y coordinar una estrategia para resistir esas protestas de Camioneros.