domingo, septiembre 25

Moyano propuso estatizar la Panamericana y el Acceso Oeste y que el sindicato se quede con el 7% de los peajes

0
267
Se trata de dos concesiones que fueron renegociadas por el gobierno de Mauricio Macri y están bajo la mira tanto de la Casa Rosada como de la Justicia, donde hay una causa en trámite El diputado nacional Facundo Moyano presentó el mes pasado un proyecto de ley que propone estatizar los peajes y el mantenimiento de las autopista Panamericana y del Acceso Oeste, dos de las vías más lucrativas de la Argentina, y poner su administración a cargo de una nueva empresa de mayoría pública y con participación privada y del sindicato.

La propuesta del hijo del camionero Hugo Moyano tiene estado parlamentario y ya fue girada a tres comisiones: la de Obras Públicas, la de Transpo el mes pasadortes y de Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, desde los ministerios involucrados dijeron desconocer su contenido y admitieron que no fueron consultados.

Según informó Infobae, en el artículo quinto de la iniciativa, se le asigna a la nueva empresa a crearse, Autopistas Metropolitanas Sociedad Anómina (AUMET SA), la función de “construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación, prestación de servicios al usuario, en las trazas, rutas y autopistas que conforman los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en jurisdicción nacional resguardando el medio ambiente y la seguridad vial”.

Además, le asigna la responsabilidad de desarrollar “la explotación de áreas de servicio, explotaciones complementarias, explotaciones accesorias y toda actividad comercial que pueda desarrollarse dentro la traza de los Accesos Norte y Oeste”.

En el proyecto se crea AUMET SA, con un capital social que se conformará “en acciones que representen al Estado Nacional en un ochenta y tres por ciento (83%) cuyos tenedores serán el Ministerio de Obras Públicas en un treinta y cinco por ciento (35%), el Ministerio de Transporte en un treinta y cinco por ciento (35%) y la Dirección Nacional de Vialidad en un trece por ciento (13%), el diez por ciento (10%) corresponderá a un operador privado y el restante siete por ciento (7%) será destinado a los empleados de AUMET SA representados por la respectiva organización sindical”.

El diputado Moyano quiere que la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste sean estatizadas, pero que el sindicato obtenga el 7% de los peajes.

Entre las particularidades de la iniciativa -además de la asignación del 7% de esa empresa al sindicato que fundó y presidió durante años el propio Facundo Moyano- se destaca que los dos ministerios tomaron conocimiento del proyecto que los involucra al ser consultados por este medio. “Desconocemos los alcances del proyecto y su relación con las empresas concesionarias de los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires”, respondieron fuentes de los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte).

La iniciativa también destaca que “la fuente de ingresos de AUMET S.A. provendrá exclusivamente de la recaudación por aplicación del régimen tarifario que fije anualmente el Poder Ejecutivo y cuyo incremento anual no podrá ser inferior que la variación anual del índice de precios internos al por mayor (IPIM) nivel general. Los valores mínimos así determinados serán de aplicación automática”. Es decir que se aplicará, en caso de que prosperara el proyecto, una actualización directa que no tiene ningún otro servicio público ni actividad pública ni privada.