miércoles, abril 24

Muchas empresas agropecuarias piensan en trasladar su producción a otro país”, afirmó el presidente de CRA

0
309
El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, fue entrevistado en Más Info, programa de LN+, y allí manifestó la preocupación que circula en el sector agropecuario con respecto a las nuevas medidas que rigen sobre las operaciones en dólares.

El sector agropecuario manifestó preocupación por las nuevas medidas que rigen sobre las operaciones en dólares, principalmente por la disparidad en el precio de la moneda extranjera a la hora de exportar lo producido con respecto a la compra de insumos.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), participó del debate sobre el dólar y cómo afecta esto al sector agropecuario en Más Info, para LN+, y allí explicó que esta decisión “profundiza la mala situación” existente entre los productores y sostuvo que afecta “a todos por igual”, aunque asumió que los grandes tienen mayor “respaldo financiero” para sobrellevarlo que los medianos y chicos. “Hay muchas situaciones de los productores que, de acuerdo a la producción y a la situación personal, van a quedar por debajo de la línea de rentabilidad y no van a ser viables de seguir produciendo”, advirtió el dirigente.

“Esta situación profundiza la mala situación que ya venimos sufriendo, tenemos un dólar que es el oficial, donde hay que restarle las retenciones e impuestos, con lo que queda un dólar limpio de no más de 58 o 59 pesos, que se utiliza para exportar y vender lo que producimos. Pero cuando salimos a comprar los insumos están valuados en relación a lo que va a ser el dólar libre, con lo cual hay una brecha impresionante, que en definitiva funciona como una retención o impuesto encubierto y deteriora gravemente la rentabilidad”, explicó Chemes.

En este sentido, el dirigente rural sostuvo que la importación de insumos “va a ser cada vez más grave” y analizó: “Creo que va a haber una menor aplicación de tecnología y se va a tener que acudir a otro tipo de tratamientos, otro tipo de labores que no generen consumo de insumos importados, porque va a ser imposible afrontar una situación como la que tenemos adelante”.

Por último, Chemes afirmó que hay “muchísimas averiguaciones y muchas empresas agropecuarias que están mirando la posibilidad de conformar sociedades en Uruguay y trasladar toda su producción”. Es más, aseguró que también piensan en Paraguay, “sobre todo en el sector ganadero”. En cuanto a ello, comentó: “Están mirando a los países limítrofes cada vez con mayor interés porque la inseguridad y la incertidumbre que vivimos en este país hace que la inversión no avance”.