Multas y controles más estrictos con los nuevos permisos de circulación

0
456

La sanción por estar en la vía pública en el horario prohibido de 0 a 6 sin la habilitación correspondiente puede llegar hasta los 20 mil pesos. En la primera parte de la cuarentena se emitieron 417.000 autorizaciones.

El Gobierno provincial innovó en los permisos de circulación para achicar aún más el margen de tránsito de personas entre la medianoche y las 6. El Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso el lunes pasado que las declaraciones juradas de circulación se tendrán que renovar cada siete días.
Aunque no fue explicitado por las autoridades, el nuevo sistema burocrático apunta a desalentar la renovación de los permisos (con el fin de que menos gente salga de sus casas), que si bien se tramitan vía web tienen que ser certificados por los empleadores en la mayoría de los casos.
En la misma línea, se instó a los agentes policiales a ser más estrictos en revisar el horario de trabajo o de la actividad esencial que se consigna en el papel obligatorio para moverse en la vía pública por la madrugada en toda la provincia.

Lo que no cambió es la imposición de multas para quienes violen las órdenes de prevención contra la COVID-19. Las sanciones van desde los $1.000 a los $20.000, de acuerdo al polémico decreto provincial 255, validado por la Legislatura.

La norma establece que “será sancionado con arresto de hasta 60 días o multa de hasta 60 días el que injustificadamente desobedezca órdenes legítimas en ejercicio de las funciones de los agentes del orden público que tengan por la causa la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, o fuere arbitrariamente remiso en darle cumplimiento”.
Mediante una ecuación que contempla el salario básico, un día de multa equivale a $337,75 y el pago “mínimo” de las sanciones establecidas para la pandemia son el igual a tres días, es decir $1013,25. El monto máximo (de 60 días), llega a los $20.265.
Aclaraciones

Hasta el domingo próximo seguirán vigentes los viejos permisos de circulación que habían quedado en desuso. A partir del lunes, solo servirán las nuevas autorizaciones que debe renovarse cada siete días.

En los controles policiales, la declaración jurada debe presentarse junto con el DNI y la documentación respaldatoria que avale lo que consigna el permiso.
En el departamento San Martín, el permiso de circulación rige para todo el día ya que se encuentra en una etapa de mayor aislamiento por la circulación comunitaria del coronavirus.
El nuevo permiso es obligatorio para poder usar el transporte público urbano de pasajeros. Igual para movilizarse entre municipios, con la justificación correspondiente y certificación de actividad esencial.
Antecedentes
Como referencia de la demanda que genera el requisito para circular sirve el informe al que accedió en exclusiva El Tribuno a principios de mayo, que dio cuenta sobre la cantidad de permisos que se requirieron en la primera parte de la cuarentena por la pandemia.
Los registros de la Secretaría de Modernización del Estado de la Provincia marcaron que se emitieron 417.000 permisos de circulación hasta esa fecha, aunque se aclaró que la cifra no es exacta ya que hay personas que sacaron más de un permiso.
En esa oportunidad, el rubro habilitado para quienes necesitan circular porque tienen que atender a otra persona fue el más solicitado. Poco más de 58 mil personas pidieron ser exceptuados bajo ese parámetro, que representó el 14% del total de los permisos otorgados. Le siguió el rubro para el personal de Salud, con 29.357 habilitaciones entregadas (el 7% del total). Luego siguieron las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria, con 26.929 permisos  (6%) y quienes distribuyen alimentos y bebidas solicitaron 16.705 habilitaciones (el 4%).