Murió el hombre al que le trasplantaron un corazón de cerdo

0
96

Hace dos meses David Bennett hizo historia en Estados Unidos al convertirse en el primer ser humano que recibió el órgano de un animal. Falleció a los 57 años.

David Bennett, el primer humano en recibir un trasplante de corazón de cerdo, murió esta semana en Maryland, Estados Unidos. La noticia fue confirmada por las autoridades del Centro Médico de la Universidad de Maryland, donde fue operado hace dos meses.

Bennett, de 57 años, recibió un corazón de cerdo genéticamente modificado y salió del quirófano con un músculo «creando pulso y presión sanguínea», según anunciaron en ese entonces los médicos. Pero el martes pasado falleció sin «causas obvias» que relacionen el deceso con el trasplante, informó el sitio The New York Times.

El hombre, que tenía una cardiopatía y había sido rechazado en varios centros médicos para recibir un trasplante, «probó ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final», expresó el doctor Bartley Griffith, el cirujano que lo operó el 7 de enero de 2022 en Baltimore, Maryland, en el este de Estados Unidos.

Lo que quedó claro tras la experiencia de Bennett es que es posible trasplantar un órgano vital, como el corazón, entre un ser humano y un cerdo genéticamente modificado al que se le quitó los azúcares de las células para evitar un rechazo inmediato.

«Quiero vivir. Sé que es una posibilidad extrema pero es mi última opción», había expresado Bennett antes de prestarse para la cirugía experimental que había obtenido el visto bueno del ente regulador de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, sus siglas en inglés) para su «uso compasivo».