Murió una nena de cinco años de la comunidad wichi en Salta por meningitis

0
164

  • 2020-03-04

Había sido trasladada de urgencia en un vuelo sanitario, tras presentar un cuadro febril, vómitos y convulsiones.

En el marco de la emergencia socio-sanitaria que declaró el Gobierno en la zona, este martes murió una nena wichi de cinco años en Salta por un cuadro de meningitis.

El fallecimiento de la menor se produjo tras ser trasladada de urgencia en un vuelo sanitario luego de tener fiebre, vómitos y convulsiones. “Tenía todos los carnet de vacunación completos, era visitada por el agente sanitario regularmente, con el peso normal, no estaba desnutrida”, expresó el gerente del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Juan Ramón López, en declaraciones a Télam.

La nena pertenecía a la comunidad wichi Pozo El Tigre, de la localidad Santa Victoria Este. Según precisó López, padecía de “un cuadro febril desde hace siete días” y ayer comenzó con vómitos y convulsiones. Ante esta situación, los padres la llevaron de urgencia al hospital local, donde los profesionales médicos debieron reanimarla. Por la gravedad de su estado, decidieron su urgente derivación en helicóptero a Tartagal.

“Llegó muy mal”, lamentó el gerente del hospital Perón, quien precisó que seguía teniendo convulsiones y que finalmente murió. A la menor se le practicó una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo, a partir del cual se determinó la patología. Según informó el titular del hospital, se trató de un “cuadro meníngeo”.

“Estamos esperando los resultados de los estudios bacteriológicos para establecer el origen del germen, pero de ninguna manera esta niña se puede sumar como una víctima más por desnutrición o bajo peso”, precisó con respecto a la decena de niños muertos -en su mayoría de la comunidad wichi- por causas de desnutrición y deshidratación.