Nace otro dólar: Sergio Massa anunció una divisa diferencial para las economías regionales

0
292

El ministro de Economía brindó una conferencia de prensa en la provincia de Mendoza donde adelantó que el nuevo tipo de cambio se implementará entre el 20 de noviembre y el próximo 30 de diciembre.

El Gobierno nacional volvió a anunciar el nacimiento de un nuevo dólar y se suma a los más de diez tipos de cambio que implementó a lo largo del año. Fue el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien comunicó la iniciativa en medio del adverso contexto climático que atraviesa el campo por la ausencia de precipitaciones y las heladas tardías.

“Hemos tomado la decisión de trabajar, en paralelo al sistema de crédito y aporte no reembolsable, con un Programa de Fomento de las Exportaciones, así como lo hicimos con otras cadenas de valor [la soja]. Lo vamos a hacer desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre con todas las economías regionales, con dos condiciones”, adelantó el funcionario en un acto en Luján de Cuyo, Mendoza.

Sin entrar en detalles, Massa aseguró que para acceder al dólar diferencial será necesario ingresar “al programa de Precios Justos” y al de “protección de los productores” en las próximas semanas. Esto implicará para los exportadores llevar a cabo un acuerdo con productores con el objetivo de que los incentivos que aporte el Estado puedan llegar a también a los que se ven afectados en la etapa de producción.

“En segundo lugar, aspiramos a que todos los integrantes de la cadena de valor de las economías regionales participen del programa de Precios Justos, para garantizar abastecimiento y mercado interno en la Argentina, para que el esfuerzo que vaya a hacer el Estado llegue no solo a los productores beneficiarios de la medida, sino a la mesa de todos los argentinos”, puntualizó.

El titular de la cartera estuvo acompañado por el Gobernador provincial, Rodolfo Suárez; el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Arocena, y ministros de Agricultura y de la Producción de La Pampa, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Jujuy, San Juan, y Catamarca.

Algunos de los tipos de cambio implementados a lo largo del año

Uno de los últimos anuncios sobre una nueva cotización que le permitía al sector agropecuario liquidar sus exportaciones fue la implementación del dólar soja. Se trataba de una divisa sobre la que pesaba un gravamen del 33% por las retenciones. El sector agroexportador logró liquidar 11 millones de toneladas de soja por un valor que superó los USD 6.000 millones, una cifra que se constituyó en un récord histórico en el plazo de un mes.

Además del dólar soja, se anunciaron otros tipos de cambio:

  • Dólar Qatar: este nuevo tipo de cambio aplica para los viajes al exterior y gastos con tarjetas en divisas que superen los U$S 300 mensuales. Se cargará una percepción adicional del 25%, además del 30% del impuesto PAIS y al 45% de la percepción a cuenta de Ganancias. Ese valor se va a ir ajustando en función del precio del oficial.
  • Dólar lujo: destinado a las compras de bienes de lujo en el exterior, como jets privados, joyas, vehículos de alta gama, etc. Se tienen en cuenta el mismo sistema de gravámenes que el dólar Qatar pero para productos específicos.
  • Dólar tecno: ahora con intenciones de fomentar un sector más que de evitar la salida de dólares, se estableció el dólar tecno para el sector del conocimiento.
  • Dólar Coldplay o Cultura: dólar que aplica para los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, actividades deportivas, entre otros. Sólo percibirán el impuesto PAIS del 30%.