Nación prometió al Norte Grande $46.000 millones para transporte

0
417

En la asamblea del Norte Grande, el Gobierno ratificó obras energéticas para el noroeste. El gobernador Gustavo Sáenz planteó la necesidad de tarifas diferenciales regionales.

Autoridades del Gobierno nacional prometieron ante los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande Argentino que este año recibirán 46.000 millones de dólares en subsidios para el transporte público de pasajeros.

También anticiparon la incorporación de una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios para la región, y la universalización de la tarjeta Sube, entre otros puntos.

Los temas fueron abordados durante la Octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se realizó ayer en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Alexis Guerrera; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

La foto familiar de los diez gobernadores que integran el Norte Grande y los funcionarios nacionales, quienes se reunieron ayer en Posadas. NA

En ese marco, el salteño Sáenz insistió ante sus pares y los funcionarios nacionales en la necesidad de que existan tarifas diferenciadas para la energía y el transporte en la región.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien habló en rueda de prensa conjunta lo analizado en la reunión, destacó los puntos que se venían trabajando con el Gobierno en materia de transporte y de energía, sobre los cuales recibieron «una respuesta positiva» a partir de distintos compromisos por parte de los funcionarios nacionales.

En ese sentido, dijo que «los $46.000 millones que estaban dispuestos en el dictamen del Presupuesto 2022 (no aprobado por el Congreso) van a ser ejecutados y va a permitir a las provincias del norte en comparación con 2021 un 72% más de recursos en esta materia».

«Al no haber tenido el país el Presupuesto aprobado para 2022 nos encontrábamos con una situación compleja para afrontar a partir de febrero, cuando empiezan a regir los convenios de subsidios, la posibilidad de afrontar el tema de transporte», explicó el mandatario al reivindicar el reclamo para que «los recursos se distribuyan mas equitativamente».

La otra confirmación por parte del Ministerio de Transporte, afirmó Zamora, es que «se decidió avanzar universalizando la tarjeta Sube», un sistema con el que no cuentan muchas provincias del interior y esto va a significar una mejora para determinados sectores de la población.

Más energía

El otro proyecto presentado por el Gobierno nacional a los gobernadores fue el anuncio de la creación de 1.000 Mw para que las provincias puedan disponer de mayor energía, no solo por la inversión que va a significar sino la mejora en la capacidad energética», para lo cual cada provincia tiene sus proyectos para abordar.

En ese sentido, Manzur dijo que «las iniciativas buscan promover la integración productiva con un alcance federal, ya que están orientadas a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica» e indicó que «para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, es necesario energías limpias».

«Por eso hoy reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande venimos a expresar el compromiso del Gobierno nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada que tenemos la firme convicción de sacar adelante», subrayó Manzur.

La capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios (MW) se concretará a través de cuatro iniciativas.

Estas son los mercados eléctricos renovables regionales, la contratación directa a empresas públicas provinciales (decreto 476/2019), los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización) y la generación distribuida comunitaria.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que «es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables», y destacó que para ello «se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro».

En la misma línea, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, señaló que «la directriz de la medida no es únicamente energética», sino que explicó que «tiene también una mirada de integración productiva y alcance federal».

En ese sentido, puntualizó que la política energética «estará orientada a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica en precio y fiabilidad del abastecimiento y que promuevan una articulación con la actividad productiva provincial y regional».

En la primera reunión del año del Norte Grande participaron, además del gobernador Sáenz, sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Corrientes, Gustavo Valdés.