Navidad: el 40% de los argentinos cree que no comprará regalos

0
226

Navidad: el 40% de los argentinos cree que no comprará regalos

El dato fue revelado por una encuesta que la consultora Quiddity. El principal motivo esgrimido para no comprar regalos es «la falta de dinero»

Faltan pocos días para la Navidad y los argentinos ya empiezan a pensar en los regalos para poner en el arbolito. Sin embaro, la situación actual, enmarcada en un contexto complejo por la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, hace que 4 de cada 10 personas dijeron que no comprarán regalos para estas fiestas.

El dato fue revelado por una encuesta que la consultora Quiddity realizó entre 1100 personas a nivel nacional. El principal motivo esgrimido por este 40 % para no comprar regalos es «la falta de dinero».

Por su parte, del 60 % que sí comprará regalos para esta Navidad, el 32 % señaló que «le regalarán a menos personas este año», con un promedio de 6 compras por persona, siendo los niños y adultos del círculo familiar íntimo los destinatarios principales, con el 76 % y el 50 %, respectivamente.

 Detalles del sondeo

Los rubros preferidos para regalar este año serán Indumentaria, Juguetes, Cosmética, Perfumería y Maquillaje.

Los canales predilectos según Quiddity son shoppings y/o centros comerciales (44 %), sitios online (40 %), jugueterías (37 %) y tiendas de barrio (34 %).Entre los medios de pago elegidos para hacer las compras navideñas, el efectivo será el más utilizado ya que los consumidores priorizan «no endeudarse».

A su vez, en ese sentido cobran un especial interés los descuentos navideños, que siempre suelen ser muy importantes. El 84 % de los encuestados dijo que utilizará alguna forma de descuento y/o promoción para esta Navidad.

Navidad: el 40% de los argentinos cree que no comprará regalos

Navidad: el 40% de los argentinos cree que no comprará regalos

Cuánta planta necesita una familia actualmente para no ser pobre

Una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre un ingreso de 73.917,81 pesos para no ser pobre, cifra que significó un incremento del 2,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De este modo, la Canasta Básica Total (CBT) integrada por alimentos y artículos de primera necesidad experimentó en noviembre un aumento del 42,8% con relación a igual período de 2020.

Según la información oficial, para no ser indigente, una familia tipo -también de cuatro integrantes- requirió un ingreso de 31.724 pesos, registrando una suba del 2,6% con relación al mes anterior.

En comparación con noviembre de 2020, la denominada Canasta Básica Alimentaria (CBA) acumuló un ajuste de 47,1%, siempre según la estadística oficial.

La inflación de noviembre, la más baja del año 

De acuerdo con el INDEC, la inflación de noviembre fue del 2,5%, la más baja del año junto a agosto, y de esta forma acumuló una variación interanual del 51,2%.

La variación del IPC de noviembre representó una desaceleración de 1 punto porcentual con relación a octubre cuando había sido de 3,5%.

En tanto, desde enero los precios suman un avance 45,4%, siempre de acuerdo a la evaluación del INDEC.

En el caso de las canastas se dio también una suave desaceleración en comparación con los dos meses precedentes al informado.

La inflación de noviembre fue del 2,5%

La CBA había registrado incrementos del 3,0% en octubre y del 2,7% en septiembre; mientras que la CBT había aumentado 2,6% en octubre y 3,2% en septiembre.

El equivalente a un adulto de la canasta básica fue determinado en 10.267 pesos, mientras que en el caso de la canasta total se ubicó en 23.922 pesos.

Si el hogar está conformado por tres integrantes la CBA llegó en noviembre a 25.256 pesos, mientras que la CBT trepó a 58.841 pesos.

En una casa de cinco integrantes, la canasta de alimentos fue fijada en 33.367 pesos, y la total llegó a 77.745 pesos, según el INDEC.

En enero, la CBA para una familia considerada tipo tenía un costo de 23.722,21 pesos, por lo que hasta noviembre acumuló una suba de 8.002 pesos.

La CBT, a comienzos de año, costaba 56.458,84 pesos -para cuatro integrantes de la familia- y acumuló una suba de 17.460 pesos.

Sueldos 2022: qué piensan empresas de la inflación de 33% anual

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó esta semana el Presupuesto 2022 en el Congreso Nacional. Se ratificó de esta manera que la proyección oficial de inflación que espera el Gobierno para el año próximo es tan solo del 33 por ciento. 

El escepticismo es inevitable. Para 2021 se esperaba un alza del 29% cuando a octubre las estadísticas oficiales del INDEC marcan que en 10 meses los precios y tarifas acumularon una suba de casi 42%.

Las estimaciones privadas para el año completo rondan el 50% de inflación, que no fue frenada ni por las políticas de restricciones y freno a las subas de servicios por causa de las elecciones legislativas, ni por los controles de precios implementados después de los comicios primarios, según reconoció ya el mismo Gobierno.

«Las estimaciones de las empresas difieren mucho del 33% que presenta el Presupuesto oficial. Ese número genera un escepticismo total,» dijo este martes Mariela Rendon, senior manager de PwC Argentina al presentar la última encuesta de tendencias en compensaciones y beneficios del año.

«El que se presenta es un escenario muy optimista para una inflación que no se ha podido reducir, y que apunta a una fuerte recuperación económica del 4% del PBI cuando sabemos por fuentes privadas que rondaría un 2%», dijo sobre el plan presentado en el Congreso esta semana.

Las empresas se habrían anticipado a formar sus propias estimaciones y conclusiones de cara al año que viene, sin tomar muy en cuenta estos cálculos oficiales. Por lo menos así lo dan a entender las conclusiones de la última encuesta de tendencias en salarios y beneficios de la mencionada consultora, que relevó el plan de 160 compañías entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Qué proyectan las empresas

Aumentos de sueldo proyección anual 2021

Aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio, proyección anual 2021

Para comprender los presupuestos salariales de las compañías de cara al año próximo, es necesario entender qué pasó en este último tiempo.

Ya en agosto las grandes y medianas empresas consultadas por PwC estimaban en promedio aumentos de sueldo en el orden del 44% anual para empleados fuera de convenio en 2021.

El 60% terminó modificando al alza esa proyección en entre cinco y diez puntos, y otro 3% hizo cambios en el sentido inverso. Las subas terminaron ubicándose en entre 45% y 47% de incremento. Aun así, esos salarios ejecutivos y de mandos medios quedarán por detrás del avance de la inflación este año.

Hubo, por supuesto, disparidades de acuerdo a los sectores. «Los que analizamos son rubros muy competitivos y que se preocupan mucho en la retención de talentos clave. Además, alimentos y bebidas tuvo un buen año. Salud nos llamaba la atención en agosto porque estaba debajo del 4%, habiéndole puesto el pecho a la pandemia, y en diciembre se recompuso. Lo mismo pasó con la industria química (45%), la autopartista (48%) y la de insumos industriales (44%)», analizó Rendon.

Los datos coinciden con las estimaciones realizadas por la consultora Mercer, que también las dio a conocer este martes mediante un comunicado. De acuerdo a esa firma, las grandes compañías y filiales de multinacionales en la Argentina dieron en 2021 subas del 48% en promedio, con una inflación anual estimada en 50,3% según fuentes privadas.

El 2021 se constituyó así como el cuarto año consecutivo de pérdida de poder adquisitivo de los salarios, en muchos de los sectores y rubros.

Qué sectores darán aumentos de sueldo por encima de la media en 2022

Qué sectores darán aumentos de sueldo por encima de la media en 2022

Las perspectivas para 2022, desgraciadamente, implican un escenario parecido. «Habrá similares condiciones a las de este año, marcado por los mismos puntos negativos: inflación, devaluación, tipo de cambio, presión sindical en algunos rubros,» aclaró Rendon. «Estamos en un escenario post-Covid y esperemos que siga siendo más ‘post’, pese a que entren nuevas cepas en juego. Seguirán siendo escenarios mejores a los de 2020″, añadió la socia senior de PwC.

Las compañías están proyectando ya un alza de la inflación del orden del 48,2% en promedio. En ese marco, anticipan aumentos de sueldo del 45,7% en sus presupuestos salariales para 2022.

«Petróleo y energía con 49,7%, tecnología con 47,5% y el agro con 48,2% se destacarían. Hay una recuperación para el rubro salud (47,4%)», pronosticó la mencionada experta para 2022.