Necesidad convertida en lujo: ¿cuánto cuesta mantener un auto? – Parte II

0
393

  • 2019-10-24

Por Yamila El Hasi. En 15 meses: una comparación que preocupa y espanta.



El 25 de julio de 2018, escribí una nota que se llamaba «Necesidad convertida en lujo: ¿cuánto me sale por mes mantener mi auto?». Hoy, 15 meses después, comparo costos y el resultado me espanta. 

«Tengo un Peugeot 207, modelo 2009. No es un lujo, claro que no. Es mi auto, lo quiero y me gusta. Aunque, últimamente la suma para mantenerlo se ve incrementada de una manera vertiginosa. Casi como una ironía, pareciera que aunque cada vez lo uso menos, más gasto. Pero no, lo irónico no lo trae la vida misma, sino la economía», rezaba por aquel entonces mi propia nota. Hoy leo esas palabras y aún tienen vigencia. 

La odiosa comparación sigue: «…hasta mediados de 2016, con $100 me alcanzaba para cargarle nafta y salir de la terrible zona de peligro que me marca estar circulando con la reserva. Ahora esa suma no baja de $200 o $250, depende del tipo de combustible que cargue. Porque si por esas casualidades, cuando llegás a la estación de servicio no hay ‘Súper’ y tenés que ponerle ‘Premium’, ¡chau presupuesto!» Hoy, en octubre de 2019, la cifra me hace doler el bolsillo: necesito $500 para salir de la zona de peligro. 

Hace 15 meses llenar el tanque con Nafta súper me salía $1300, hoy la suma asciende a $2300. El motor es 1.6. Aclaro. 

Por otro lado, si la nafta es un dato más que importante para circular, el seguro también lo es. En mi caso, pagando el famoso «Terceros obligatorio», sin el que no podés salir a la calle, y «robo total», «hurto total» e «incendio total», la suma asciende a $2180. 

La cochera: $3500 mensual. Y buscando precio.

El gasto de patente es de $1039, pero se abona cinco veces por año. Un promedio de $433,00 mensuales.

Y la Verificación Técnica Vehicular, en 2017 costaba $700, en 2018 poco más de $900 y este año pasó a costar $1025,62 pero se realiza una vez al año.

Hoy mantener mi auto sale al menos $7980, si ese mes no hay un pago de patente, $9019 si se incluye el pago de la misma, mientras que esa suma ascendería a $10044 si en el mismo mes coinciden la VTV y el pago de patente. 

En julio de 2018, salía $6780 y como máximo podía llegar a pagar $8567. 

Eso si, si la nafta no vuelve a aumentar como lo viene haciendo. Sí, claro, el remate es el mismo que hace 15 meses.