jueves, febrero 29

Negociación con el FMI: el Gobierno nacional pagó USD 1.892 millones

0
378

El oficialismo sigue negociando con el Fondo con el objetivo de refinanciar la deuda total.

En la jornada de este miércoles, el Gobierno nacional abonó 1892 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta fue la última operación que hará Argentina con el organismo en este año y corresponde al préstamo contraído durante el gobierno de Mauricio Macri.

Semanas atrás, representantes del Gobierno viajaron a Washington para negociar la deuda con el FMI de un total de USD 42.844 millones. El objetivo del oficialismo es llegar a un acuerdo antes de fin de año para refinanciar el pago de ese monto.

El monto abonado hoy por Argentina se debitó del saldo remanente de los USD 4334 millones en derechos especiales de giro. Ese dinero fue recibido en agosto por el reparto de recursos extraordinarios del FMI para afrontar la pandemia. Fue el segundo vencimiento por el préstamo adeudado durante la gestión de Mauricio Macri. El primer pago se había hecho en septiembre de este año por un monto de USD 1890 millones.

Tras realizar hoy una nueva transferencia al FMI,  las reservas brutas del Banco Central cayeron a cerca de USD 39.300 millones, el nivel más bajo desde el pasado mes de febrero. Mientras que el dólar blue subió a $ 200,5, el contado con liquidación saltó a $ 206,25 y el MEP a $ 202,36. El Banco central logró comprar USD 5 millones y el riesgo país subió un 0,3%.