martes, septiembre 22

Negociación de la deuda: qué puede pasar con el dólar

0
143
Aún con baja adhesión, insuficiente para cerrar un canje exitoso, el Gobierno mantiene por ahora este martes 4 de agosto como fecha de cierre

Puntos a considerar en materia económica. La cuenta regresiva para el cierre de la negociación de la deuda, esta vez, pareciera que llega a su fin: el Gobierno se vuelca a confirmar que “por ahora” la decisión es cerrar con esta etapa con los bonistas a nivel internacional.

Se avanzará con el nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional, con el que se busca refinanciar los pagos que se deben hacer al propio organismo, y también con el canje de deuda bajo ley local, que el jueves pasado consiguió sanción en el Senado y pasó a Diputados.

Según detalla el diario Clarín, con una adhesión de en torno de 35% de la oferta, no se llega al umbral mínimo de participación (de 50%) y, por lo tanto, el canje no sería válido como operación, por lo tanto se entraría en un “hard default”, según la jerga del mercado.

Algunos funcionarios reconocen que el impacto se sentirá en el dólar, particularmente en el contado con liquidación y los otros que “sortean” el cepo cambiario, creen que el respaldo que dará el FMI será importante en enviar señal de respaldo al país.