
La inédita ordenanza fue aprobada por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Dispone el cobro en la ruta nacional 68 de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaquí. El intendente cafayateño, Fernando Almeda, vetó la ordenanza.

En medio de la crisis económica agudizada por el coronavirus, Cafayate, una de las localidades emblema del turismo en Salta, planea cobrar un impuesto a todos los turistas que lleguen a conocerla.
El intendente ya anticipó que vetará la ordenanza. Se espera que en el transcurso de la mañana se anuncie el veto.
En la última sesión del pasado jueves, los concejales de Cafayate aprobaron casi por unanimidad una ordenzan que dispone el cobro de un impuesto a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaqui.
La medida dispone que el cobro se efectuará a traves de una control ubicado en la ruta nacional 68 a la altura de La Punilla donde se exigirá el pago de 12 unidades tributarias (50 pesos) por cada personas y otras 12 UT por cada vehículo. Si los vehículos tienen capacidad para mas de 10 pasajeros, el cobro será de 24 UT.
Si bien se establece en la ordenanza que la tasa está dirigida a las empresas que lucren con los visitantes y que no tengan domicilio fiscal en Cafayate, un artículo apartado indica también que la tasa se cobrará a los vehículos particulares y a cada uno de los pasajeros mientras dure la pandemia.
El tributo que en sus consideraciones aparece como una “eco tasa turística” se fundamenta en la capacidad de los municipios de fijar tasas, pero en la ordenanza no se indica quien será el órgano de control y fiscalización de los ingresos, ni tampoco quien cobrará ese impuesto.
Existe fuerte malestar entre los operadores turísticos y la propia cámara de turismo de Cafayate.
Cuánto podría llegar a salir el peaje en Salta
30 noviembre, 2023Frontera caliente: el crimen organizado amenaza a la Justicia
30 noviembre, 2023