No resiste archivo: el día en que Alberto Fernández criticó a La Cámpora y CFK por el control de precios

0
77

Sus declaraciones se desprenden de una entrevista brindada hace ocho años, cuando el actual Presidente de la Nación era opositor al gobierno de Cristina Kirchner. En aquel entonces, aseguraba que la emisión monetaria era un causante de la inflación.

La popular frase “no resiste archivo” no ha dejado de lado su relevancia en tiempos en los que los funcionarios de Gobierno quedan inevitablemente expuestos en sus accionares, contrapuestos diametralmente con opiniones que se han encargado de esbozar no hace muchos años atrás.

La figura del “político del día” lleva el rostro de Alberto Fernández, quien en las últimas horas se volvió noticia por la viralización de un video en el que criticaba a La Cámpora y Cristina Fernández por el control de precios, medida que impulsó el Gobierno días atrás y que condujo a intendentes oficialistas a recorrer supermercados en búsqueda del acatamiento de la iniciativa.

El actual mandatario de la Argentina fue invitado en 2013 al ciclo Código Político, que se emitía por la pantalla de TN. En aquel entonces, mientras transcurría el segundo mandato de Cristina Kirchner, Fernández cuestionaba que la por entonces presidenta de la Nación le confiara la solución de la inflación a “los chicos de la Cámpora”.

Al mismo tiempo, quien oficiaba de opositor en aquellos años pedía enviar a los militantes “a controlar el Banco Central” porque para él, en ese entonces, el aumento de precios se vinculaba a la emisión monetaria.

“La Presidenta percibe que tirando la cantidad de dinero que ha puesto en el mercado en favor de los planes sociales va a haber un aumento de la demanda, una retracción de la oferta y un incremento de los precios. Entonces lo resuelve mandando los chicos de La Cámpora, a los militantes de La Cámpora, a controlar a los comercios”, se quejaba Fernández.

Disgustado con los métodos de quien es ahora su vice, Fernández se refería también al hombre que ocupaba en ese entonces el rol deRoberto Feletti, secretario de Comercio Interior: Guillermo Moreno. “Presidenta, dígale a Moreno que deje de arreglar con los supermercados, que es donde hay un problema”, pedía.

A su vez, el actual Jefe de Estado también le requería a Cristina Kirchner que dialogue con la entonces presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. “El problema es que usted no tiene en cuenta la cantidad de dinero que ha emitido y que no ha tenido respaldo. Eso ha sido una causa generadora de inflación enorme. ¿Por qué no manda a la gente de La Cámpora a controlar el Banco Central y cómo emite el Banco Central? Por ahí se lo cuentan, por ahí no”, la chicaneaba.

Para cerrar su análisis, Alberto volvía a apuntar contra la Cámpora: “Al mayor problema que tiene la Argentina la Presidenta lo resuelve mandando brigadas de chicos a controlar precios, lo que deja en evidencia la falencia de su discurso. Ella termina demostrando que el Estado argentino no está en condiciones ni siquiera de controlar precios. Tiene que recurrir a la militancia para que lo haga. Hasta acá el discurso de lo que hablaba era de un Estado fortalecido, capaz de arbitrar en situaciones como esta. Parece que no es así”, consideraba.