jueves, julio 25

No se recupera la oferta del alquiler destinado a vivienda

0
638

La intervención de la ley de alquileres afectó negativamente al mercado.

La oferta de alquileres para vivienda cayó considerablemente y no se recupera.

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella señaló que en cuanto a vivienda hay una altísima demanda, con unas actualizaciones superiores al 46 por ciento, a partir de lo que está marcando el ICL” (Índice de Contrato de Locación para vivienda). 


“Realmente hay poca oferta y muchísima demanda, eso se ha mantenido como en la época de la pandemia, es un indicador que permanece estable, por decirlo de alguna manera”, dijo.


La ley de alquileres ha tenido un protagonismo sobresaliente en que esta situación no mejore. “Sigue habiendo muchísimos propietarios que han retirado su propiedad del mercado de locación por la inseguridad jurídica que le da la ley”, advirtió Biella y señaló que “nosotros seguimos hablando con los legisladores nacionales para pedirles el cambio de la norma”. 
“A través de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y el Consejo Federal de Corredores Inmobiliarios de la República Argentina (Cofeci), dos entidades madres que nos agrupan a nivel nacional, y nosotros a nivel local, hablamos con los legisladores para insistir con la modificación de la ley porque el daño que está haciendo es importante”, insistió Biella y señaló que “le hace un daño al propietario, al inquilino y al profesional inmobiliario. Es una ley realmente muy equilibrada, porque perjudica a todos”.

Faltan inversores

Afirmó que en este contexto no hay inversores. “La demanda de compra de propiedades para renta es muy baja, solamente se realiza cuando hay un muy buen precio, o un precio de oportunidad que se le llama, y no existe ese esquema de ahorro hoy para poder generar renta a futuro porque el riesgo es altísimo y eso impacta en los alquileres, que suben. Esto es lógico, a mayor riesgo, evidentemente, mayor costo”, explicó.
Consultado sobre los departamentos en pozo, que en algún momento fueron una alternativa de ahorro y refugio para pequeños inversores, dijo que hoy la demanda en este rubro no es importante porque la capacidad de ahorro de la gente en la actualidad no es la misma que en la prepandemia. 
Señaló en este sentido que no se debe olvidar que “los grandes inversores de las propiedades en pozo eran mayormente los profesionales y los comerciantes y ellos recién se están recuperando”.
“Hay que indicar que la cuota, cuando uno divide por ejemplo 10 millones de pesos (que puede valer un departamento en pozo) en 36 meses te da alrededor de 300 mil pesos. Supongamos que el inversor se va a algo más chico, por 200 mil pesos, de todas maneras son niveles de ahorro que muy poca gente los tiene hoy y, además, cuando el efecto renta en el corto plazo no es óptimo, afecta la decisión del eventual inversor”.
En cambio, dijo que sí continúa habiendo un desarrollo importante en los loteos: “Es lo que más se está moviendo. Junto con los pequeños departamentos son el sector más atractivo”.
 

Se recuperan los alquileres comerciales

En contraposición con lo que ocurre con el rubro en el ámbito particular, los alquileres de locales comerciales han tenido una recuperación muy importante, incluso a valores superiores no solo a la prepandemia, sino también al 2019, que fue un año particularmente malo para el sector.


En este sentido, el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella, destacó que “todo lo que es la parte comercial, que teníamos un alto índice de locales vacíos, se han ido llenando, ocupando”. 


“Incluso las galerías, que estaban semivacías, la mayoría ya están completas, solo unas pocas aún no se llenaron. Pero es un dato alentador porque lo más difícil de la pospandemia fue la ocupación de locales en las galerías”, resaltó.


Además, indicó que prácticamente se llenaron las peatonales y todos los locales del micro y macrocentro se están ocupando.
Biella consideró “evidente que muchos emprendedores han aprovechado los precios que estaban un 30 por ciento por debajo de lo normal con lo cual, quienes lograron alquilar, obtienen un ahorro importantísimo de cara a sus costos para los próximos tres años”.
“Esta es una buena noticia que nosotros la veíamos venir desde hace dos o tres meses, en que los comercios se iban habilitando nuevamente”, celebró.

 Manteros

En este contexto, Biella consideró que la decisión de liberar de manteros y vendedores ambulantes el centro de la ciudad ayuda a esta recuperación “porque era una competencia desleal permanente. No se podía caminar”. 
“En algunos horarios, por la tarde, te perjudicaban muchísimo”, dijo y destacó que “en la calle San Martín mucha gente que paga alquileres importantes no tenían capacidad laboral porque las veredas estaban ocupadas. Lo mismo que en las peatonales”.
“Me parece una decisión importante del municipio el relocalizar a los manteros y vendedores ambulantes que, evidentemente, necesitan trabajar, pero es importante reubicarlos darle un orden al centro”, evaluó.
Para Biella, este tema no se trataba solo de la competencia desleal, sino que muchos comerciantes se quejaban de que armaban las vidrieras, que son una herramienta para atraer potenciales clientes, y la gente ni siquiera las podía ver.

f: El Tribuno