Nobel de Economía: premiaron a tres estadounidenses por un estudio sobre la desigualdad

0
54

Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson recibieron este lunes la preciada estatuilla por un trabajo enfocado en la disparidad de la riqueza entre naciones.

Este lunes se conocieron los ganadores del Premio Nobel de Economía 2024 y resultó ser para tres estadounidenses que realizaron un estudio sobre la desigualdad.

Se trata de Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad“.

“La introducción de instituciones más inclusivas, menos extracción y el imperio de la ley generarían beneficios a largo plazo. ¿Por qué entonces la élite no reemplaza simplemente el sistema económico existente?”, remarcó la Academia sueca.

Y detallaron: “El 20% más rico de los países del mundo es hoy unas 30 veces más rico que el 20% más pobre. Además, la brecha de ingresos entre los países más ricos y los más pobres es persistente; aunque los países más pobres se han vuelto más ricos, no están alcanzando a los más prósperos. ¿Por qué? Los galardonados de este año han encontrado pruebas nuevas y convincentes de una explicación de esta brecha persistente: las diferencias en las instituciones de una sociedad“.

Entre los argumentos, los organizadores indicaron que “el modelo de los laureados para explicar las circunstancias en las que se forman y cambian las instituciones políticas tiene tres componentes. El primero es un conflicto sobre cómo se asignan los recursos y quién tiene el poder de decisión en una sociedad (la élite o las masas)“.

Como segundo punto señalaron que “las masas a veces tienen la oportunidad de ejercer el poder movilizando y amenazando a la élite gobernante; el poder en una sociedad es, por tanto, más que el poder de tomar decisiones”.

“El tercero es el problema del compromiso, lo que significa que la única alternativa para la élite es entregar el poder de decisión a la población”, concluyeron.