sábado, julio 20

“Nos decepcionó”, Estados Unidos criticó la postura de Argentina en la OEA

0
382

Argentina participó del encuentro, pero se abstuvo de votar en la resolución de la OEA que plantea su accionar ante la situación en Nicaragua.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó este martes una reunión virtual especial “para atender la situación en Nicaragua”. La misma se realizó a solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Paraguay, Perú y Estados Unidos y Argentina participó pero se abstuvo de votar.

Con 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, la OEA condenó los arrestos de dirigentes opositores en Nicaragua y aprobó exigir la “liberación inmediata” de los 13 detenidos, entre ellos los cuatro aspirantes a la presidencia, por orden del Gobierno de Daniel Ortega. En contra de la resolución votaron Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas. Argentina, Belice, Dominica, Honduras y México se abstuvieron.

A través de un comunicado conjunto, Argentina y México afirmaron que estaban en desacuerdo con “los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia” y exhortaron a “restablecer el diálogo interamericano”.

Según indicó un vocero de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires a Clarín, “Nos decepcionó que la Argentina no acompañara a los 26 países que votaron la resolución de la OEA sobre Nicaragua, pero apreciamos sus esfuerzos para urgir a Nicaragua a liberar a los presos políticos y promover elecciones libres y justas”.