jueves, abril 18

Novena elección legislativa de medio término en la provincia

0
375

Un total de 1.052.535 electores salteños están en condiciones de ir a las urnas. Son 10.676 candidatos los que disputarán 446 cargos titulares que están en juego.

Salta realizará hoy la novena elección legislativa provincial de medio término desde que el 30 de octubre de 1983, luego de siete años de dictadura, censura y terror, se recuperó el derecho a votar y elegir autoridades y gobernantes.

Este distrito del norte del país se suma al desafío de votar en pandemia con protocolos autorizados por el COE por la COVID-19 y extremando normas de bioseguridad para garantizar la salud de los electores y de quienes estarán a cargo del control de los comicios.

La pandemia limitó las actividades de campaña, pero la realidad indica que hubo poco y casi nada de propuestas para captar votos en medio de una desidia por los comicios.

Los líderes del espacio gobernante confían en que se mantenga la buena relación que se logró en 2019, pero tienen presente que plebiscitar dos años de gestión sin desarrollo de la provincia es bailar con los ojos vendados al filo del abismo.

La preocupante situación sanitaria por COVID-19 obligó a postergar para hoy la realización de las elecciones legislativas y se dejó sin efecto la convocatoria que inicialmente estaba prevista para el 4 de julio.

El cambio de fecha fue anunciada el 25 de mayo por el gobernador Gustavo Sáenz a través de su cuenta en Twitter.

Con esta medida Sáenz mantuvo distancia de las elecciones nacionales, que también fueron alargadas para el 12 de septiembre las PASO y para el 14 de noviembre las generales.

El mandatario provincial ya se había despegado del calendario electoral nacional en enero pasado cuando convocó las provinciales para julio.

En el medio, la Legislatura aprobó una ley que suspendió para este año las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias). El excesivo costo económico, la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus y la necesidad de revalorizar los partidos políticos, fueron los argumentos que esgrimió el oficialismo.

Los cargos

A las puertas de cumplirse 38 años de democracia ininterrumpida, los salteños irán a las urnas para elegir 12 senadores y 30 diputados para el recambio bianual de las dos cámaras de la Legislatura provincial.

También definirán a los 60 convencionales constituyentes que tendrán la misión de llevar adelante la reforma parcial de la Constitución Provincial en los puntos que habilitó la Legislatura a pedido del gobernador Gustavo Sáenz.

Limitación de mandatos ejecutivos, legislativos y de la Justicia y cambios en el esquema de integración de la Auditoría General, son los principales temas de debate con el que se tratará de establecer un giro político y jurídico con impacto social.

En detalle

Para la votación se utilizará la Boleta Electrónica, sistema que fue contratado para esta elección por 398 millones de pesos.

El padrón de Salta tiene un total de 1.052.535 electores, de los cuales 1.046.734 son empadronados argentinos y 5.801 extranjeros. Estos últimos solo eligen cargos municipales. Del total de electores, 32.591 son menores de 18 años.

Se habilitarán 3.198 urnas para receptar el sufragio en un igual número de mesas, de las cuales 27 son para extranjeros.

Las autoridades de mesa serán 6.396 y también se designó un número similar, ya que en cada local de votación habrá dos responsables sanitarios.

Estos se encargarán del control de temperatura en el acceso al establecimiento y fiscalizarán la sanitización periódica de los lugares de sufragio.

Las mesas y las urnas funcionarán en 505 locales de votación, que representan 53 más que los habilitadas en los comicios del 2019.

Tres partidos, siete alianzas

Los protagonistas de las elecciones serán 10.600 candidatos que impulsan siete alianzas electorales y 26 partidos políticos que actúan como colectoras de los frentes. De 36 agrupaciones municipales que también están presentes, son muy pocas las que no actúan como colectoras y tienen lista propia.

Salta Independiente y el Frente Grande son los únicos partidos que no hicieron alianza para estos comicios y salen solos.

También la UCR sale sola en el departamento Capital y en algunos otros del interior.

Los frentes son el oficialista Unidos por Salta; Gana Salta que también apoya al Gobierno provincial; Frente de Todos y Salta Para Todos, dos facciones kirchneristas; el frente Juntos por el Cambio + y dos alianzas que representan a la izquierda: Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad y el Frente Partido Obrero-MAS.

El conjunto de estas agrupaciones presentaron un total de 1.017 listas con 10.676 candidatos en toda la provincia.

Integración

Juntos por el Cambio + se integra con el PRO, Ahora Patria, UCR y la agrupación municipal Libertad y Trabajo.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad se conforma con Movimiento Socialista de los Trabajadores y Trabajadores por el Socialismo.

El Frente PO-MAS lo integran los partidos Política Obrera y Movimiento al Socialismo (MAS).

Gana Salta con el PJ, Frente Salteño, Frente Plural, Memoria y Movilización Social, Libres del Sur, Fe, ParTE, Unión Victoria Popular, las agrupaciones Demócrata Comunal y Dignidad y Trabajo y nueve agrupaciones municipales.

Unidos por Salta con Identidad Salteña, Conservador Popular, PRS, Propuesta Salteña, Autonomista, Primero Salta, Salta nos Une, Todos por Salta y suma 11 agrupaciones municipales.

El Frente de Todos se integra con el Partido de la Victoria, Izquierda Popular y Felicidad.

A Salta Para Todos lo conforman Unidad Popular, Kolina y siete agrupaciones municipa les.