jueves, abril 25

Nueva caja K: Quién es Liliana Korenfeld, la elegida de Cristina Kirchner para la obra social del Congreso

0
402
Es gerenta general de la Dirección de Ayuda Social del Personal del Congreso de la Nación (DAS) y podría conducir la Superintendencia de Servicios de Salud. La reforma del sistema de salud, planteado por Cristina Kirchner, gana cada vez más terreno En un momento en el que el sector del Frente de Todos afín a la vicepresidente, Cristina Kirchner, avanza en el gobierno quedándose con cargos clave como YPF y ANSES, la exmandataria también puso el ojo en una caja sensible para la política, la obra social del Congreso. Para manejarla, la vicepresidenta puso allí a una persona de su máxima confianza: la kirchnerista incondicional Liliana Korenfeld.

En adición a manejar una caja de 2.404.259.060 de pesos, la funcionaria cobró relevancia en las últimas horas ya que suena como la reemplazante de Eugenio Zanarini como la posible nueva titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS). Korenfeld conoce el puesto ya que lo ocupó en el periodo 2012-2015.

La noticia puso en alerta a a los gremialistas de la CGT y a los dueños de prepagas luego de que Cristina pidiera meses atrás una reforma al sistema de salud con “una integración de lo público y lo privado para optimizar recursos”. La designación de una funcionaria de la mas absoluta confianza de la vicepresidente en en la SSS augura que el kirchnerismo buscara ejecutar su plan de reforma del sistema de salud.

Hasta el momento Korenfeld es la gerenta General de la Dirección de Ayuda Social del Personal del Congreso de la Nación (DAS), obra social del poder Legislativo, puesto que le debe a su jefa política, Cristina Kirchner. La exdiputada santacruceña maneja una caja millonaria de 2.404.259.060 de pesos, cifra declarada por la Dirección de Finanzas y Contaduría de la entidad en la partida presupuestaria de diciembre pasado, cuyo monto más significativo proviene de los ingresos cautivos con los que cuenta la obra social de los empleados del Congreso.

“Cristina como presidenta del Senado le da todo el poder a Korenfeld, y ahí tomaron todo el control de la DAS con el aval de Norberto Di Próspero”, denuncia a Clarín Néstor Molinari, trabajador del Senado y opositor a Norberto Di Próspero, titular del sindicato Asociación del Personal Legislativo (APL) y actual secretario de la DAS.

No satisfecha con poner a alguien de su confianza en el manejo de una caja millonaria, Cristina va por el control total del DAS nombrando a personas que supieron trabajar con Korenfeld en la SSS. “Los cargos que crearon son todo invento, no existían esos cargos en la obra social”, sostiene Molinari, quien ya en años anteriores realizó una denuncia por irregularidades en los fondos de la obra social.

Según documentos a los que tuvo acceso Clarín, la funcionaria ya realizó media docena de nombramientos aunque se sospecha que son mas. Todos los cargos tienen un nivel de “director” que, según fuentes legislativas, son el equivalente a una Categoría 1 en la escala salarial del Congreso, con un sueldo mensual en bruto de $148.349,89.

La DAS tiene un sistema de aporte cautivo ya que es una de las pocas obras sociales que no se encuentra amparada en la ley Nº 23.660 de régimen de Obras Sociales. Este funcionamiento asegura un flujo constante en la caja de la obra social ya que todo el personal legislativo debe obligatoriamente aportar a ella.