miércoles, septiembre 28

Nueva encuesta y alerta:Alberto mejoró en diciembre, pero termina el año muy mal

0
106

Son datos nacionales de la consultora Zuban Córdoba. También preguntó por la reelección de los intendentes.

Nueva encuesta y alerta: Alberto Fernández mejoró en diciembre, pero termina el año muy mal

El presidente Alberto Fernández, durante el mensaje por Navidad. FOTO Presidencia

La evolución muestra una mejor, pero la foto final es definitivamente mala. La mirada sobre la gestión del presidente Alberto Fernández tuvo un repunte en diciembre, pero terminó con balance muy negativo. Así lo refleja la última encuesta nacional de la consultora Zuban Córdoba, que Clarín adelanta este domingo.

El estudio de esta firma, que tiene entre sus clientes dirigentes oficialistas y opositores y cuyos trabajos suelen circular por Casa Rosada, incluyó un relevamiento de 2.100 casos en todo el país. El sondeo se hizo entre el 17 y el 20 de diciembre y los resultados se presentan con +/- 2,14% de margen de error.

Además de consultar sobre la administración nacional y el rumbo del país en general, el trabajo también incluyó preguntas de mucha actualidad, como la reelección de los intendentes, un debate que se recalentó en estos días en la provincia de Buenos Aires

La (des) aprobación de la gestión

La aprobación de la gestión presidencial es una de las preguntas básicas que contienen todas las encuestas de opinión pública. Y sus resultados no necesariamente son iguales a la imagen del mismo presidente. Aunque en este caso, la caída en la ponderación personal de Fernández coincidió en la mayoría de los sondeos con una marcada decepción en su modo de administrar.

Así, desde el lejanísimo pico positivo de marzo del 2020, comenzó una persistente baja que tuvo poco respiro. Pero una de esas pequeñas mejoras se dio justamente en este último mes del 2021. En diciembre, la aprobación de la gestión presidencial subió de 32,2% a 37,4% y la desaprobación pasó de 67,7% a 63%. 

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba y Asociados. Cómo está la imagen de la gestión presidencial.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba y Asociados. Cómo está la imagen de la gestión presidencial.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba y Asociados. Cómo evolucionó la imagen de la gestión presidencial.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba y Asociados. Cómo evolucionó la imagen de la gestión presidencial.

Sin embargo, como se ve, el balance final anual sigue siendo muy malo, con casi 26 puntos de diferencial en contra (+ 37,4% vs. – 63%). Lo peor, de todos modos, había sido el mes pasado, cuando la brecha entre la valoración a favor y la valoración en contra superó los 30 puntos.

El resultado negativo se repite cuando se repasa una pregunta general e interesante que viene haciendo la consultora, sobre el rumbo del país. ¿La gente cree que va en dirección correcta o incorrecta?

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba y Asociados. Cómo ve la gente la "dirección" en la que va el país.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba y Asociados. Cómo ve la gente la «dirección» en la que va el país.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba y Asociados. Cómo evolucionó la imagen sobre la "dirección" en la que va el país.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba y Asociados. Cómo evolucionó la imagen sobre la «dirección» en la que va el país.

En este caso, también se registró una leve mejora en el último estudio, cuando los optimistas subieron de 27,3% a 28,7% y (sobre todo) los pesimistas bajaron de 67,4% a 62,6%. Otra vez la misma fórmula: hubo repunto pero con balance muy malo.

Reelecciones indefinidas: ¿sí o no?

En coincidencia con la presión que están haciendo intendentes oficialistas y opositores de la provincia de Buenos Aires para poder ser reelectos una vez más en el 2023 (una norma les fijaba un plazo final en 2019 y quieren extenderlo), Zuban Córdoba preguntó justamente por la perpetuidad de estos mandatos. Y hubo fuerte rechazo.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba. ¿La gente está de acuerdo con que los intendentes puedan ser reelectos indefinidamente?

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba. ¿La gente está de acuerdo con que los intendentes puedan ser reelectos indefinidamente?

El estudio preguntó el «nivel de acuerdo» con la siguiente frase: «La intendentes deben ser reelectos de manera indefinida». El 77,5% se manifestó «totalmente en desacuerdo».