Nueva normalidad: Europa comienza a levantar cada cuarentena, pero ya nada será como antes

0
685

30 de abril de 2020

 Nueva normalidad: una monja con barbijo frente a un templo vallado

 Nueva normalidad: una monja con barbijo frente a un templo vallado

Muchos países ya se organizan para retomar su vida con una nueva normalidad una vez superados los picos de contagios de coronavirus Covid-19.

El primer semestre de 2020 pasará a la historia como un tiempo en que la adversidad le dio un nuevo significado a lo corriente. La pandemia de coronavirus Covid-19 golpeó fuerte primero en Asia, con China como su punto inicial, pero luego dejó al mundo entero en cuarentena. Pasados los picos de contagios de Covid-19 -y los estragos que hizo en cada país- muchos gobiernos buscan la manera de «desescalar» las medidas más o menos duras de aislamientos social que tuvieron que imponer para limiar la propagación del coronavirus, que afectó a 3.249.667 personas hasta la fecha. Así es el plan para regresar a la «Nueva normalidad«. 00:00/00:00Loading Ad

Reino Unido

En Reino Unido, donde hasta el primer ministro Boris Johnson padeció el coronavirus Covid-19, las primeras medidas de flexibilización de la cuarentena serán anunciadas la semana que viene tras haber «pasado un alto pico» de contagios para llegar a ver «la luz del sol y un prado verde al final del túnel».

Por estos días siguen prohibidas las reuniones y actividades públicas de todo tiepo en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, donde hay más de 172 mil casos acumulados y 26.771 muertos por coronavirus Covid-119. Se espera que Johnson le pida «un tirón más» a la población, y que el aislamiento social arranque recién el 28 de mayo, informó el sitio Mirror.

De más está decir que el uso de barbijos en la vía pública y las precauciones como el lavado de manos reiterativo seguirán vigentes en cualquier país del mundo por varias semanas más como parte de la nueva normalidad.

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido que tuvo coronavirus, anunció la salida de la cuarentena para mayo con una nueva normalidad distinta a la conocida antes de la pandemia

Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido que tuvo coronavirus, anunció la salida de la cuarentena para mayo con una nueva normalidad distinta a la conocida antes de la pandemia

Italia

Italia, el país con el triste récord de tener la mayor cantidad de casos fatales de coronavirus Covid-19 con 27.967 muertos, iniciará el lunes 4 de mayo su salida gradual de la cuarentena estricta en la que tuvo que entrar por la pandemia que le costó de a mil vidas por jornada. La segunda etapa del plan es el 18 del mismo mes.

Sin embargo el plan del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, no fue bien recibido por muchos de los gobernadores que deseaban un proceso más rápido para llegar a la nueva normalidad. El mandatario explicó este jueves en la Cámara de Diputados que el Gobierno «no puede asegurar el retorno inmediato a la normalidad precedente» sin arriesgarse a una segunda ola de contagios.

Pero si Conte pretendía habilitar la apertura de bares y pizzerías que tengan mesas afuera recién el 1° de junio se encontró con que los gobernadores de regiones como Calabria ya habían decidido que lo permitirían desde este jueves, 30 de abril.

En Toscana, el gobernador Enrico Rossi, anunció que adelantará los permisos para movilizarse a pie o en bicicleta dentro de cada comuna, e incluso los líderes de Véneto, Piamonte y Lombardía, las más golpeadas por la pandemia, pidieron más autonomía para decidir cómo salir de la cuarentena.

Así y todo, los gobernadores de Campania y Sicilia ya anticiparon que podrían cerrar las fronteras provinciales si a partir del 4 de mayo empieza a llegar mucha gente que pasó la cuarentena en el norte de Italia y ahora intenta regresar a sus hogares en el sur.

Italia después de la pandemia: plantean una salida gradual de la cuarentena por coronavirus para llegar a una nueva normalidad

Italia después de la pandemia: plantean una salida gradual de la cuarentena por coronavirus para llegar a una nueva normalidad

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció esta semana un plan de cuatro fases (de la 0 a la 3) para salir de la cuarentena en la que el país entró el 15 de marzo pasado. La primera etapa arrancará el 4 de mayo y contemplará ratos de paseos para adultos y menores de edad, la reapertura de comercios con cita previa (como peluquerías), y la reanudación de servicios como el delivery de comida.

La fase 1 del plan de Sánchez, que fue recibido con críticas y esperanzas por igual, contempla la apertura de comercios minoristas, de cercanía, y de espacios públicos como las terrazas de bares y restaurantes, los hoteles y los templos religiosos, pero siempre al 30% de su capacidad. Esa etapa comenzará el 11 de mayo, y recién entonces estará permitido realizar funerales con la presencia de los deudos.

A partir del 25 de mayo comenzará la fase 2 de la «descuarentena» española con la apertura de cines, teatros, restaurantes y centros de exposiciones al 30% de su capacidad, con la posibilidad de realizar bodas con un grupo reducido de invitados y de viajar a una segunda vivienda en el caso de quienes las posean.

El 25 de mayo también reabrirán centros comerciales, pero solo al 40% de su capacidad y los templos religiosos permitirán feligreses hasta el 50% de la suya. La caza y la pesca deportivas estarán permitidas, y las visitas entre familiares en recidencias serán habilitadas a excepción de quienes vivan en geriátricos.

Un detalle para los padres es que a partir de esa fecha los centros educativos recibirán a los menores de seis años cuyos padres no teletrabajen.

La fase 3 llegará el 11 de junio. A poco más de un mes de iniciado el proceso con la guía del Ministerio de Sanidad de España, los habitantes podrán ir a la playa, a conciertos al aire libre con no más de 800 personas sentadas, se abrirán los gimnasios (al 30%, sin vestuarios) y hasta boliches y restaurantes funcionarán aunque con su capacidad limitada. Esa será literalmente, ya que así la denominaron de manera oficial, la nueva normalidad.

España se prepara para una salida de la cuarentena en fases:

España se prepara para una salida de la cuarentena en fases: «Nueva normalidad» se denomina a la última

Estados Unidos

El presidente Donald Trump no dejó pasar la oportunidad de hacer notar en Twitter que la pandemia de coronavirus era ficticia, o un ataque de China o una maniobra de la Organización Mundial de la Salud para paralizar el mundo.

Pero con más de un millón de casos de Covid-19 confirmados en todo el país y arriba de 18 mil muertes solo en el estado de Nueva York, el mandatario tuvo que adoptar una serie de medidas tenidentes al aislamiento social, aún a pesar de las sobradas manifestaciones en contra de la cuarentena.

Las medidas de distanciamiento (por las que solo los trabajadores esenciales pueden salir a la calle, como es el caso del personal de Salud o los trabajadores de la industria alimentaria) vencen el jueves que viene, 7 de mayo. Ya será tarde para reanudar las clases, pero no para visitar la playa, salir a hacer ejercicio o retomar la vida social.

A partir de esa fecha Trump podría flexibilizar la cuarentena en Estados Unidos, o «abrir de nuevo América» con una nueva normalidad a su manera: «Vamos a empezar a movernos por ahí y espero que en un futuro no muy distante tengamos actos masivos y estemos sentados uno al lado del otro», expresó el miércoles pasado Trump, según la cadena ABC News.

El apuro de Trump puede deberse a números como que 3.8 millones de personas aplicaron para el seguro de desempleo de US$850 semanales a partir de la cuarentena por la pandemia.

Donald Trump manejó a su estilo la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus, tiene intenciones de apurar la salida de la cuarentena e instalar la nueva normalidad

Donald Trump manejó a su estilo la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus, tiene intenciones de apurar la salida de la cuarentena e instalar la nueva normalidad.

f:Minuto Uno