Nueva tasa para plazos fijos: cuánto se gana ahora con un depósito de $100.000

0
118

El Banco Central subió de nuevo la tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional, tras la fuerte alza de inflación de agosto. Cuánto se gana ahora

El último dato oficial de inflación, que fue más alto al previsto por los expertos, encendió todas las alarmas del Gobierno, y acentuó el anuncio de la suba de tasas de interés del Banco Central. Por lo que ahora, los ahorristas, calculadora en mano, se preguntan cuánto pasarán a ganar con un plazo fijo tradicional por $100.000, en el período de un mes.

Ahora una colocación bancaria pasó a otorgar una renta de 75% anual (TNA), cifra que representa un incremento de 5,5 puntos porcentuales, respecto al 69,5% anual que se convalidó el pasado 11 de agosto.

Es decir, este incremento en las tasas de interés de los plazos fijos tradicionales para personas físicas que coloquen menos de $10 millones, significa que los ahorristas pueden ganar 6,25% por mes.

Una cifra que sigue mostrando un retraso, un rendimiento negativo, respecto a la inflación que se está registrando en los últimos meses. Es que el Indec acaba de difundir que en agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 7%, una cifra que excedió los pronósticos del mercado que esperaban 6,5%, y que supera a la renta actual de un depósito bancario.

De hecho, la inercia inflacionaria es alta, ya que en julio pasado el registro fue del 7,5% por la volatilidad que hubo en los precios de los dólares libres y por los cambios en los funcionarios del Gobierno.

Y de cara a los próximos meses, los ahorristas temen que las nuevas tasas de interés fijadas por el Banco Central sigan estando por debajo a la inflación estimada para el corto plazo. Esto se debe a que, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA, para septiembre se espera, como piso, un alza de precios del 6% y para octubre se aguarda 5,7%.

El Banco Central subió el jueves los rendimientos de los plazos fijos 5,5 puntos porcentuales y ahora otorgan 75% anual.

El Banco Central subió el jueves los rendimientos de los plazos fijos 5,5 puntos porcentuales y ahora otorgan 75% de TNA.

Plazo fijo: cuánto se gana ahora con $100.000

Desde lo práctico, aquellos ahorristas que desean saber cuánto ganarán ahora con la colocación de $100.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días, que ya está pagando 6,25% mensual, la respuesta es que pasarán a cobrar después de esperar un mes un monto total de $106.250.

En resumen, se ganará en los bancos del sistema financiero un ingreso extra mensual de 6.250 pesos. Un dinero que representa más de $460 de lo obtenido desde la última suba de tasas, a mediados de agosto pasado. 

Y si se prefiere renovar cada mes el plazo fijo del capital inicial de $100.000 con la suma de los intereses obtenidos, de forma seguida durante todo un año, se obtendría un monto total en todo ese período de $207.000 por la nueva tasa efectiva anual (TEA).

La TEA, que es la que se toma en cuenta si se renueva un plazo fijo cada mes, durante 12 meses, se ubica en el 107%. Un nivel que sería más elevado a la inflación proyectada para todo 2022, en torno al 100%.

De esta manera, en base a la TEA, un ahorrista que piense en este período extenso para realizar una colocación de sus pesos, recibirá una renta equivalente a 8,92% mensual. Un porcentaje que, en este caso, supera todos los registros mensuales proyectados de inflación, y que transformaría en un buen negocio al plazo fijo tradicional.

Suba de renta del plazo fijo por alta inflación

Los niveles de inflación cada vez más elevados, lleva a que el Banco Central suba, al menos una vez por mes, las tasas de interés que pagan los depósitos bancarios.

De hecho, entre fines de julio y la primera quincena de agosto, la entidad monetaria realizó dos ajustes en los intereses de los plazos fijos tradicionales por un total de 16,5 puntos porcentuales. Es decir, en apenas dos semanas pasó de 53% hasta el 69,5% anual (TNA).

«En agosto la tasa de inflación nivel general y la tasa de inflación núcleo mensuales se redujeron respecto a julio, aunque sostuvieron un nivel elevado respecto a los meses previos. Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y consolidar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para ubicarlas en un terreno positivo en términos reales», justificó ahora la entidad monetaria, tras subir el rendimiento del plazo fijo hasta el 75% anual.