Nuevas restricciones: cuáles son las medidas que analiza el gobierno a partir del viernes

0
241

Alberto Fernández negó que se esté pensando un regreso a “fase 1”, pero el Gobierno estudia endurecer las restricciones para reducir el número de casos.

El Senado debatirá este jueves las facultades extraordinarias solicitadas por el proyecto del Gobierno donde se reorganizan los parámetros epidemiológicos y sanitarios pautados para enfrentar la pandemia.

De este modo, habrá qué ver qué puntos quedarán redactados tal y como fueron enviados desde el Poder Ejecutivo y cuáles no. Cabe recordar que el mismo mantiene los cuatro niveles epidemiológicos ya planteados en el último DNU, diferenciados entre: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica.

1-Circulación nocturna: la restricción de circular para las personas que no tienen trabajos esenciales continuará durante las próximas semanas, aunque se estudia la posibilidad de añadir una hora al período, por lo que la misma se extendería desde las 19 hs. hasta las 6 de la mañana.

Teniendo en cuenta la nueva diferenciación de zonas, cada provincia podrá aumentar o reducir este horario dependiendo que se encuentre en riesgo bajo o en alerta epidemiológica.

2-Cierre de fronteras: los vuelos se han reducido drásticamente en los últimos meses para evitar la circulación del virus y el ingreso de nuevas cepas. Si bien el número de contagios no se redujo, el Gobierno extenderá el cierre de fronteras que rige desde diciembre.

3-Educación: uno de los puntos que generó mayor enfrentamiento con el Gobierno nacional radica en la presencialidad. Ante el nuevo pico de casos, el Gobierno vuelve a aplicar la diferenciación de los parámetros epidemiológicos y buscará que la presencialidad sólo pueda regresar en distritos con “bajo riesgo”.  Desde Ciudad se planteó la posibilidad de mantener la presencialidad sólo en la primaria, sumando a estudiantes del secundario a las clases virtuales.

4-Transporte público: la circulación en el AMBA continuará siendo con pasajeros esenciales. Ello es válido en trenes, colectivos y subtes, lugares donde se reforzará el pedido de la aplicación del Gobierno que habilita a las personas a movilizarse de acuerdo a un autoexamen diario.

5-Comercios: en las zonas que se encuentren en alerta epidemiológica, el proyecto mantendrá el horario restringido. A pesar de los pedidos de los comerciantes, shoppings y centros comerciales seguirán cerrados hasta tanto la zona del AMBA no cambie de situación en cuanto al nivel de contagios.

6-Gastronomía: Si bien la gastronomía tiene algunas excepciones con respecto al resto de los comercios, ya que permite que trabajen con la modalidad de “delivery” hasta las 23hs., el horario de cierre podría cambiar de las 20 a las 19 hs. Los locales continuarán atendiendo sólo con mesas en la calle, ya que no se permite que los clientes se sienten dentro de los negocios.

7-Reuniones sociales: En domicilios particulares que no se encuentren bajo alerta epidemiológica, los encuentros no podrán superar las 10 personas. El límite es el mismo en AMBA, pero en este caso sólo se permiten al aire libre.

8-Viajes grupales: tanto los viajes turísticos como los de egresados seguirán suspendidos hasta tanto no se reduzcan los casos.