Nuevos diseños de billetes sin animales: ninguno superará u$s 5 de valor

0
79

Desde hace años, el sistema financiero viene demandando la emisión de un billete de mayor denominación, a la par de la inflación y de la expansión monetaria para asistir la actividad en la pandemia.  

Los costos de depósito, acarreo y de atención de cajeros con billetes de baja denominación ha empujado este pedido. El Gobierno respondió con una negativa y el impulso a las operaciones electrónicas.

LA CITY

TODOS LOS JUEVESSuscribite a nuestro NewsletterRecibí las novedades sobre el mundo de las finanzas y los mercados en tu email. ¿Qué dice la City?

Hoy, lunes 23 de mayo, se presentarán los nuevos billetes de pesos. No habrá ninguno de $ 2000, ni de $ 5000 ni de $ 10.000. Sólo cambiarán el diseño de los horneros y ballenas por próceres en las nuevas emisiones.

El sistema financiero viene demandando la emisión de un billete de mayor denominación, a la par de la inflación

DE U$S 60 A U$S 5

El billete de $ 1000 se introdujo a fines de 2017 y equivalía a u$s 60, por lo cual hoy sería equivalente a uno de más de $ 12.000, si se toma el dólar Bolsa, ya sea el MEP, el contado con liquidación. Incluso con el dólar solidario o tarjeta, o hasta el blue, desde ya.

«Por las medidas de seguridad que tiene el papel, cada billete de $ 1000 cuesta u$s 1,90 hacerlo, y vale menos de u$s 5. Reemplazar a los animalitos por próceres tiene un costo altísimo, cuando el 45% de los billetes que se imprimieron en el 2021 fueron de $1000», alertó Luis Petri, de la UCR – Juntos por el Cambio.

Consultados en el BCRA, dijeron que de ninguna manera vale eso, sino que su costo es de u$s 0,05, en el caso de los más caros.

De todas formas, para Petri imprimir billetes de $ 5000 y de $ 10.000 supondría un ahorro para el Estado y mejoraría la logística y distribución: «Son más de 7000 millones de billetes que se tienen que reemplazar, de los cuales 1500 millones son de $ 1000. Quieren disfrazar la nueva emisión de billetes, buscan encubrirla y terminará en una suerte de plan Platita 2».