viernes, marzo 29

Nuevos puestos que pide el mercado: qué función cumple y cuánto gana un «scrum master»

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Ya eran valorados antes de la pandemia, pero se volvieron esenciales al permitir a las empresas para adaptarse a los vaivenes del mercado

Sin ellos no hay agilidad en las empresas. Son la pieza clave, el engranaje que hace que todo empiece a moverse a otro ritmo y con diferentes circuitos.

Por esto son tan buscados y valorados: sus salarios pueden superar los 300.000 pesos, muchas multinacionales les pagan en dólares y hasta exportan servicios. Se trata de los scrum masters, los que obligan a animarse a equivocarse para aprender más rápido.

«Son vitales hoy porque tienen que implementar nuevos procesos para el desarrollo y la transformación digital, que muchas veces se traducen en soluciones para clientes directos. Tienen que poner al usuario en el centro, poder mitigar riesgos asociados, ser excelentes comunicadores, y gestionar equipos de acuerdo al propósito organizacional», asegura a iProUP Federico Carrera, Managing Partner de High Flow – Grupo DNA.

El rol de estos perfiles en las empresas es fundamental para garantizar que los equipos trabajen lo más cerca posible al entorno o framework de Scrum.

«En ese sentido, deberá convertirse en el líder facilitador que maximice la productividad del equipo de desarrollo de scrum, siendo el coach del grupo y quien lo ayude a alcanzar su máximo nivel de productividad posible», agrega a iProUP Marcelo Roitman, director de Administración, Finanzas y Tecnología de ManpowerGroup Argentina.

«Trabajar en el framework de Scrum nos permite obtener las ventajas de desarrollar bajo los conceptos de las metodologías ágiles, cuyas características principales refieren a poder avanzar con desarrollos en períodos de dos a cuatro semanas llamados sprints (o iteraciones), entregando de esta forma una solución funcionando a nuestros clientes/usuarios. Al estar tan cerca de los usuarios, y mostrando los avances, nos permite rápidamente contar con el feedback de los mismos», suma Roitman.

Adicionalmente, trabajar de esta forma permite que «al iniciar cada sprint se pueda repriorizar los trabajos pendientes (backlog), de forma tal de que al comienzo de cada iteración pueda entregar la porción de solución más relevante para la organización, a cada momento», detalla el director de ManpowerGroup Argentina.

Por supuesto, la particularidad de este talento es su predisposición para la formación continua. Para empezar, de mínima, deben conocer los fundamentos de la utilización del marco de la metodología Agile, pero necesitan más.

Kanban y Design Thinking: clave en la metodología de los scrum masters

Kanban y Design Thinking: clave en la metodología de los scrum masters

«Deben adquirir el conocimiento de otras prácticas, como la gestión por OKR (Objetivos y Resultados Clave), el modelo de requerimiento mediante historias de usuario, desarrollo del pensamiento lean, utilización de Kanban y hasta el conocimiento del desarrollo de la cultura y el liderazgo«, detalla a iProUP Diego Minsoni, director Académico de Agile Career de EducaciónIT.

¿Por qué son tan buscados hoy? Claramente la pandemia aceleró e hizo evolucionar la agilidad. «Sobre todo en dos aspectos: la autonomía y la autogestión. En caso de los scrum master, quizás el mayor desafío fue llevar adelante las ceremonias, en especial, la actividad restrospectiva, a la virtualidad«, afirma a iProUP Matias Ponce, cofounder de Estudio Locht.

Este experto señala que lo interesante es que la evolución de estas prácticas se dio en las comunidades. «Nos juntábamos scrum masters de distintas empresas, en Telegram, en Meet Up y otras plataformas. Un punto más para aprender de los modelos de aprendizaje y reskillingde la agilidad», agrega Ponce.

Aquí hay un detalle en el que estos profesionales fueron esenciales a partir del inicio de la pandemia. «De pronto, se encontraron con el desafío de pasar de la modalidad onsite a la 100% remota, teniendo que adaptar herramientas y favorecer aún más la interacción diaria de los equipos remotos«, confía a iProUP Danila Cordero, Senior Delivery Manager de Spark Digital.

«El contexto de la pandemia exigió al máximo sus habilidades de contención, para ayudar a los miembros de los equipos. Y cuando decimos adaptar herramientas, no solo hablamos de las de reunión y encuentro o comunicación, sino de incorporar nuevas para avanzar en proyectos. Por ejemplo, la forma de realizar una retrospectiva tuvo que cambiar, y para eso se precisó incorporar cualquier solución para mejorar la interacción entre las personas», añade Cordero.

En movimiento

¿Qué hacen estos perfiles? Soledad Carmona, coordinadora de Recruiting de G&L Group lo resume en las siguientes claves:

  • Son agente de cambio y guía al equipo de implementación Agile
  • Velar por la aplicación del framework scrum y otras prácticas ágiles aplicadas en el equipo (realización de ceremonias y mantenimiento de artefactos)
  • Promover la comunicación cara a cara, directa y respetuosa
  • Cuidar la elaboración y mantenimiento del backlog y su priorización
  • Orientar al equipo hacia la generación de valor y mejorar
  • Fomentar la autonomía, empoderamiento y autogestión del equipo
  • Impulsar la creación, mantenimiento y cumplimiento de reglas del equipo, garantizando su conocimiento, entendimiento y visibilidad
  • Colaborar en la visibilidad y resolución de impedimentos
  • Comunicar al Agile Coach posibles necesidades formativas en prácticas o principios ágiles
  • Facilitar la definición y seguimiento de los OKR

A esto, Natalia Kingsland, gerente de Cultura y Talento de Santander Argentina, agrega otra función fundamental del scrum master: «Mentorear a las personas para que puedan desarrollar la metodología y capacitar para que sigan aprendiendo sobre estas metodologías«.

Enfoque en la formación contínua: otra de las características de un scrum master

Enfoque en la formación contínua: otra de las características de un scrum master

«Se involucra desde el inicio del equipo ágil, lo acompaña dentro de su curva de aprendizaje hasta que logra autonomía, pudiendo continuar su actividad sin la presencia del coach», completa.

Por su parte, Yeryé Bermúdez, gerente de División Technology de Adecco Argentina, señala a iProUP que «se potenció este perfil dado el trabajo remoto y la necesidad de efectividad y eficacia de los procesos».

«Por eso, son muy contratados por industrias como bancos, fintechs, empresas de servicios generales (como el caso de Accenture) y empresas de desarrollo de software«, remarca.

¿Qué habilidades se le piden? Fundamentalmente conocimientos en metodologías ágiles y que puedan respaldarse con certificaciones internacionales que avalen sus dominios en estas disciplinas,

«También se valora que tengan habilidades sociales, algo clave para una buena performance. Recordemos que su principal objetivo es la relación, facilitación y guía servicial para los equipos scrum», resalta la experta.

Además, remarca que son fundamentales las destrezas en relación al negocio, ya que «en este punto se evalúa la experiencia específica en el vertical en el que se desempeña».

Cuando se hace hincapié en la comunicación y habilidades soft, sobre todo se habla de «flexibilidad, adaptación constante, posibilidad para trabajar en ambientes multiculturales, gestión de proyectos, habilidades blandas, gestión de conflictos«, resalta a iProUP Sebastián Arabito, gerente de Proyectos y Scrum Master de Megatech.

Comunicación en tiempos de crisis: uno de los principales desafíos de este rol en la pandemia

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«Cualquier egresado de carreras de informática debería contar con los conocimientos necesarios. También hay muchos cursos que se dictan y, si los profesionales pueden compensar una formación incompleta o no-universitaria con experiencia interesante y buenas referencias, creo que podrían aplicar al puesto de scrum master», añade a iProUP Carlos Lizarralde, socio fundador de 7Puentes.

Para este especialista, es importante ver que las industrias van evolucionando y esto sobre todo es muy visible en las del rubro informático.

«La dinámica de la construcción del software cambió muchísimo en los últimos 15 años en relación a la gestión de requerimientos, el diseño lógico de las soluciones y más. El time-to-market se fue reduciendo con los años, y para lograr más agilidad en el delivery este rol se volvió fundamental«, concluye Lizarralde.