Ocho preguntas que deberías hacerle a tu médico todos los años

0
103
Algunos de los temas que son de relevancia en el chequeo anual

Un chequeo médico es algo que todas las personas deberían hacerse anualmente, sobre todo si llega a una determinada edad. Esta es una lista de cuestiones que deberás tener en cuenta a la hora de visitar a un médico.

Los niveles de colesterol malo. Los niveles altos  pueden provocar muchos daños, pues si se acumulan en las arterias producen problemas cardíacos graves. Hablar honestamente con tu médico te ayudará a prevenir derrames cerebrales, ataques cardíacos y muertes prematuras.

La presión arterial ideal. Si es alta, es bueno también conocer qué se puede hacer para reducirla.

Los medicamentos y sus efectos secundarios. Si te mandan algo, preguntá bien para qué lo necesitás exactamente. Por ejemplo, los que dejan de tomar pronto sus medicamentos antiplaquetarios después de tener problemas en la arteria coronaria, pueden sufrir ataques cardíacos. Es importante también conocer los efectos secundarios de ese medicamento, pues todos tienen, y lo mejor es estar al tanto de lo que podrías experimentar.

¿Hay actividades que debamos evitar? Todo el mundo sabe a estas alturas que no debe fumar, beber en exceso o ingerir comida rápida sin que el médico se lo tenga que decir, pero hay situaciones específicas o actividades a evitar de las que quizá no estás al tanto. Por ejemplo, si tenés una enfermedad cardíaca, hacer ejercicio a elevadas temperaturas puede dificultar tu respiración.

La tiroides. Es importante asegurarse que funcione correctamente. Esta glándula, que produce hormonas que mantienen tus órganos en funcionamiento, puede causar graves estragos dentro del cuerpo si es poco activa o hiperactiva. En el caso del hipotiroidismo, o una tiroides poco activa, los síntomas comunes incluyen fatiga, piel seca, aumento de peso y estreñimiento. Con hipertiroidismo o tiroides hiperactiva, los pacientes a menudo experimentan latidos cardíacos irregulares, irritabilidad y temblores. Incluso si no tenés ningún síntoma no es mala idea preguntar.

Los hábitos de sueño. Experimentar problemas para dormir a veces solo quieren decir que tu cerebro no está preparado para apagar las luces, pero otros pueden venir dados por otros problemas de salud mayores.

¿Todos mis lunares se ven bien? Si tenés antecedentes familiares con cáncer de piel, numerosos lunares, o piel y pelo claro lo mejor es que te hagas un chequeo anual.

¿Son normales mis deposiciones? Aunque en realidad no existe una evacuación intestinal “normal”, debés hablar con tu médico si te preocupa que sean un síntoma de algo más grave. De hecho, podrían serlo: desde alergias alimentarias a pancreatitis, enfermedades intestinales, obstrucciones o problemas de vesícula biliar.

Fuente: El confidencial