Oficialismo y oposición disputan control de la agenda deDiputados:la pelea detrás de 2proyectos clave

0
140

Tras la parálisis de los primeros meses del año, la Cámara de Diputados se reactivó a partir de una pulseada por imponer el temario

El oficialismo y la oposición se disputan el control de la agenda de Diputados: la pelea detrás de dos proyectos clave

La paridad en la Cámara de Diputados entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio dio lugar a una pelea por la agenda legislativa, donde ambos espacios intentan marcarle la cancha al rival. La bancada opositora lo hace con el proyecto de Boleta Única y la oficialista con la reforma del Consejo de la Magistratura, que se debaten en simultáneo como parte de la pulseada.

Luego de una parálisis de varios meses en la actividad parlamentaria, el primer paso lo dio Juntos por el Cambio cuando sumó el acompañamiento del Interbloque Federal, los libertarios y bloques provinciales para forzar al oficialismo a poner en debate de las comisiones los distintos proyectos que apuntan a cambiar el sistema de votación de la lista sábana por el de Boleta Única en Papel (BUP).

El Frente de Todos se opone a esa iniciativa y, como contragolpe, activó la discusión en comisiones sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, resistida por la oposición. El proyecto fue aprobado con lo justo en el Senado luego de que la Corte Suprema ordenara modificar la composición del organismo que selecciona y remueve a los jueces nacionales.

La pelea política por la agenda del Congreso que está detrás de estos dos proyectos quedó al descubierto la semana pasada, cuando el oficialismo convocó al debate de comisiones sobre la reforma de la Magistratura para el mismo día que la oposición puso en marcha la discusión sobre Boleta Única, con escasas horas de diferencia. Esa situación se repetirá este martes.

El empate técnico entre oficialismo y oposición abrió una pulseada por el control de la agenda

Fuentes parlamentarias deslizaron a iProfesional que la decisión de discutir ambos temas en paralelo fue deliberada. En ese contexto, este martes a las 10:00 se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto para continuar con el tratamiento de los proyectos sobre Boleta Única, y a las 14:00 continuarán con la discusión sobre la reforma del Consejo de la Magistratura.

Pelea detrás de la agenda de Diputados: la oposición va por la Boleta Única 

El segundo round por la agenda del Congreso empieza con el plenario de comisiones que recibirá a una veintena de expositores sobre los distintos proyectos que apuntan a cambiar la forma de votar. Casi todos ellos fueron convocados por Juntos por el Cambio y están a favor de implementar la Boleta Única en papel.

Representantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), de la Red Ser Fiscal y de la UBA, entre otros, defenderán la iniciativa ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Presupuesto que encabezan los oficialistas Hernán Pérez Araujo, Rodolfo Tailhade y Carlos Heller, respectivamente.

En el oficialismo hay una resistencia unánime a este cambio en las reglas electorales. El tema fue rechazado tanto por el presidente Alberto Fernández desde Europa -donde dejó trascender que el sistema electoral actual es «una de las pocas cosas que anda bien»- como por Cristina Kirchner, que en su última aparición pública en Chaco señaló que con la boleta única se vota «una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos».

El sistema que ya se usa en Santa Fe y Mendoza es resistido por el oficialismo

Por esa razón, cuando la oposición emplazó a las comisiones emitir dictamen el 31 de mayo los diputados del Frente de Todos decidieron no dejarle las cosas tan fáciles y rechazaron el pedido de que los invitados pudieran exponer tanto de manera presencial como virtual. Juntos por el Cambio lo aceptó a regañadientes, para no entrar en una pelea que demorara el tratamiento del proyecto.

Fuentes del interbloque Juntos por el Cambio indicaron a este medio que mantienen viva la esperanza de poder avanzar con el tema. Si se mantiene el apoyo de todos los sectores que instalaron el debate, podrían construir una mayoría en las comisiones para firmar dictamen e incluso aprobarlo en el recinto.

Sin embargo, en caso de ser aprobado el proyecto pasará al Senado, donde la bancada que lidera en los hechos Cristina Kirchner tiene posibilidades de bloquearlo, aunque sin garantías por el momento, porque hay senadores del bloque como el entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos «Camau» Espínola que tienen una postura histórica a favor de la Boleta Única en Papel, según deslizaron a iProfesional fuentes de ese espacio. El resultado está abierto.

Consejo de la Magistratura: el contragolpe del oficialismo

Casi inmediatamente después de esa ronda de exposiciones, a las 14:00, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia continuarán con el tratamiento del proyecto oficialista que plantea la reforma del Consejo de la Magistratura, en medio de la pelea judicial que se da entre el oficialismo y la oposición por los lugares que le corresponden a cada uno en el organismo.

La reforma del Consejo de la Magistratura es el contragolpe del oficialismo ante el avance de la oposición 

Del plenario participarán expositores invitados por el Frente de Todos y por Juntos por el Cambio para dar su opinión sobre el proyecto impulsado por el oficialismo luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la composición que regía desde 2006 a este órgano central para el funcionamiento de la Justicia y ordenara volver a la vieja composición de 20 miembros encabezada por el presidente del máximo tribunal hasta que se sancione una nueva ley.

La iniciativa, que fue aprobada en abril por el Senado tras una ajustada votación, plantea una composición de 17 miembros que deja afuera a los jueces de la Corte, fuertemente cuestionados por el kirchnerismo. Sin embargo, en la Cámara de Diputados tiene pocas chances de prosperar.

La paridad del oficialismo y la oposición le complica al Frente de Todos el plan de reforma el Consejo de la Magistratura, aunque en Juntos por el Cambio especulan que el oficialismo podría aceptar cambios para lograr su aprobación.

Según indicaron a iProfesional fuentes de la bancada opositora, miran con atención a la diputada del Interbloque Federal e integrante del Consejo de la Magistratura, Graciela Camaño, quien propuso una reforma alternativa para la Magistratura que integre a un juez de la Corte pero sin darle la presidencia de forma automática.

Por el momento, el debate de este tema avanza con el freno de mano puesto, dado que la principal intención del Frente de Todos es usarlo para que Juntos por el Cambio no les marque la agenda. De todos modos, de prosperar una negociación de ese tipo, el oficialismo tendría algo más de margen para aprobar la iniciativa y devolverla con cambios al Senado.