Omar “Caballo” Suárez fue sobreseído en la causa por lavado de dinero y contrabando

0
119

El tribunal argumentó que “el fiscal no dio argumentos convincentes referidos a una asociación ilícita”.

El ex lider del sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, fue sobreseído en la causa en la que se lo investigaba por presunto lavado de dinero y contrabando. En 2016 había sido denunciado por la interventora del gremio, Gladys González.

La interventora del SOMU acusó a Suárez de supuestas maniobras de lavado a través de dos empresas, Maruba y Mercantes SA. La denuncia indicaba que dichas compañías eran utilizadas por el sindicalista para llevar a cabo coimas a empresas navieras.

En 2019, “Caballo” Suárez había sido procesado por el juez Rodolfo Canicoba Corral pero la medida fue recurrida ante la Cámara Federal y los camaristas revocaron el procesamiento del sindicalista. Ahora el fiscal Gerardo Pollicita desistió de la acusación y el juez Daniel Rafecas cerró el caso.

Cristina Kirchner y Omar “Caballo” Suárez

Para el fiscal Pollicita, “el estudio pericial contable no despejó la incertidumbre señalada por la Cámara en torno al modo en que se habría producido la compra de esas acciones (aún hoy no sabemos si se pagó y en tal caso cómo); Tampoco contamos con otros elementos que permitan sostener con el grado de certeza que esta instancia impone”.

Finalmente Suárez fue absuelto por el TOF4 integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado. El tribunal argumentó: “El Fiscal no dio argumentos convincentes referidos al hecho de que una asociación sindical que lleva adelante medidas de fuerza, resulte ser una ‘asociación ilícita’ en los estrictos términos del Código Penal”.