Once de los alimentos con más cantidad de nutrientes

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Los beneficios que aportan cada uno de ellos

Una dieta sana y equilibrada debe componerse de alimentos que concentren la mayor parte de nutrientes que requiere el organismo. Estos son once de los que poseen una alta concentración de nutrientes que garantizan las necesidades diarias y mantendrán tu salud al máximo nivel.

1. Col rizada, o kale

La col rizada, o kale, es una verdura de hoja verde perteneciente a la familia de las verduras crucíferas. Está repleta de vitaminas, minerales y compuestos bioactivos anticancerígenos. Su consumo genera un menor riesgo de sufrir problemas de vista como cataratas o degeneración macular, combate el cáncer, reduce los niveles de colesterol y posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

2. Hígado (de vacuno)

La carne de hígado es la más nutritiva de todos los órganos. Una excelente fuente de vitaminas y minerales apodada por muchos como la multivitamina de la naturaleza. Previene la anemia, protege la vista, tiene propiedades antioxidantesy colabora en el mantenimiento y desarrollo de los tejidos musculares. Pero contiene mucho colesterol, por lo que aquellos con colesterol alto deberían consumirlo con prudencia.

3. Marisco

Es uno de los grupos de alimentos más ricos en nutrientes que existe. Dos ejemplos, las almejas y las ostras, destacan por su elevado contenido en vitamina B12 y zinc.

4. Chocolate negro

Es un delicioso e increíblemente nutritivo. Pero para que sea saludable, debe estar compuesto, como mínimo, por un 70% de cacao. Entre sus beneficios están ser un potente antioxidante, mejorar el flujo sanguíneo, disminuir la presión sanguínea, aumentar el colesterol HDL (el “bueno”) y mejorar la función cerebral.

5. Salmón

Es un pescado graso repleto de ácidos grasos omega 3, nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. Comerlo una o dos veces a la semana cumple prácticamente todas las necesidades de grasas omega 3 de tu organismo. Colabora a un menor riesgo de enfermedades cardíacas, depresión y demencia, además de generar un efecto saciante.

6. Papas

Cocidas, asadas, fritas, en ensalada, en salsa… son un alimento y súper nutritivo: contienen un poco de todos los nutrientes que el cuerpo necesita y se caracterizan por saciar el apetito mucho más que otras hortalizas ricas en fibra.

7. Algas marinas

Son una excelente fuente de yodo, un nutriente importante para la salud del tiroides. Comer algas una o dos veces a la semana o tomarlas en forma de suplementos, garantiza unos niveles apropiados de yodo. Poseen un gran efecto antioxidante e inflamatorio, mejoran la salud ósea, ayudan a la coagulación de la sangre y mantienen los vasos sanguíneos en buen estado.

8. Arándanos

Además de dulces, son especialmente nutritivos. Están cargados de vitaminas y minerales y potentes antioxidantes con un sinfín de beneficios para la salud. Previenen el envejecimiento, reducen la presión sanguínea, mejoran la función cerebral y la memoria además de un efecto antidiabético.

9. Ajo

Está considerado como un “superalimento” gracias a sus propiedades medicinales. Es rico en un compuesto activo denominado alicina, responsable en su mayoría de todos los beneficios que este alimento aporta a la salud. Reduce el estrés oxidativo, disminuye los niveles de colesterol, reduce la presión sanguínea, mejora el rendimiento atlético y combate el resfriado común.

10. Sardinas

Son un pescado graso de tamaño pequeño. Se caracterizan por comerse normalmente enteras, huesos y órganos incluidos, por lo que proporcionan un gran aporte nutritivo.

11. Huevos

Son uno de los alimentos más nutritivos que existen. Contienen luteína y zeaxantina, antioxidantes que se acumulan en la retina y protegen los ojos de la degeneración macular y las cataratas, elevan el colesterol HDL (“el bueno”) y contiene colina, un nutriente importante para el cerebro.

Fuente: Net doctor