jueves, abril 25

ONU comparó la situación del norte salteño con la crisis humanitaria en Sudán del Sur

0
482

El coordinador del organismo en la Argentina aseguró que el panorama «es penoso» y que hay «855 niños desnutridos». «Se necesitan alimentos de tipo terapéutico», dijo.

ONU comparó la situación del norte salteño con la crisis humanitaria en Sudán del Sur

La noticia de la muerte de siete chicos de la comunidad wichi por desnutrición en Salta encendieron las alarmas de la ONU. El italiano Roberto Valent, máxima autoridad de Naciones Unidas en la Argentina, advirtió que el escenario que describe el equipo que recorre la zona «es comparable al que padece Sudán del Sur», donde la mitad de la población sufre hambruna y se estima que 1,3 millones de niños estarán expuestos en 2020 a la desnutrición aguda.

A su vez indicó que no hubo pedido de ayuda, reporte o advertencia de lo que estaba ocurriendo en la provincia del norte argentino: la ONU se enteró por televisión. «Nos hemos enterado un poco como todos, los medios de comunicación dieron la alerta y comunicaron las muertes de los niños y niñas de la comunidad wichi a causa de desnutrición. Inmediatamente, nos hemos organizado para entender qué está pasando», dijo.

«Nos encaminamos hacia Salta para tener una reunión con el gobernador (Gustavo Saenz) y tener una interlocución con la mesa multisectorial del gobierno de la provincia», subrayó sobre los pasos que siguieron. «Nos pusimos a disposición», señaló Valent que también mantiene contacto con el Consejo Nacional de coordinación de Políticas Sociales y con el Ministerios Desarrollo Social.