Opción para ahorristas: cinco claves de la semana para saber en qué invertir

0
82

La Argentina atraviesa una de sus semanas más críticas por la escalada brutal del dólar

Puntos a considerar en materia económica. Las finanzas suelen ser inexpugnables para muchos, y la principal obsesión para otros.

Con las fluctuaciones del dólar, los inversores buscan alternativas para resguardar a la divisa estadounidense.

De acuerdo al analista financiero Christian Buteler en el sitio iProfesional, estas son las cinco variables que hay que monitorear en la semana que inicia.

Dólar: el jueves el Banco Central incrementó las restricciones para operar en MEP y CCL esperando controlar la situación. El resultado del primer día fue como mínimo escaso y podrían implementarse nuevas medidas en los próximos días. Desde comienzo de la corrida los dólares suben entre 50/60%. La única medida efectiva es el control sobre la cantidad de pesos.

Tasas: se acelera la inflación en julio mientras que el BCRA se resiste a subir la tasa, difícil mantener esta postura si se confirman los datos preliminares que indican inflación de 7% para este mes.

No se descarta que termine aceptando una suba de la misma, mientras tanto sin dudas de colocarse en pesos a tasa la opción debe ser ajustable por inflación con instrumentas uva o cer.

Acciones: en pesos siguen funcionando como cobertura cambiaria, en la semana que pasó también se logró un leve incremento en dólares.

Para la próxima semana está por verse el impacto de la nueva restricción que impuso el BCRA sobre la operatoria de los cedears, se estima que una menor demanda podría afectar su precio y de esa forma sufrir bajas.

Bonos: sin piso para los soberanos en dólares, se menciona que dos bancos de inversión extranjeros están desarmando posiciones aún a estos bajos precios.

Todos los desequilibrios macro se ven reflejados en el precio de los bonos. No muestran señales de reaccionar a pesar de lo deprimido de sus precios, es difícil que se mantenga esta tendencia sin tener aunque sea un rebote temporal.

El miércoles hay licitación y el tesoro necesita conseguir al menos $300.000 millones para cubrir los vencimientos. El mercado demanda instrumentos atados al dólar en este contexto como cobertura.

Monedas: continúa el fortalecimiento de la divisa americana frente a las principales monedas del mundo, su índice subió 4% en el mes y casi 13% en lo que va del año.

La suba de tasas fortalecerá al dólar y esta tendencia se mantendrá en el tiempo.