Operación Soria: quién es el abogado que denunció al juez Borinsky en el Consejo de la Magistratura

0
84
Se trata del letrado Marcelo Hertzriken Velasco, que trabajó en la gobernación de Río Negro. Si bien nació en Neuquén, se radicó en General Roca

El flamante ministro de Justicia de la Nación, el rionegrino Martín Soria, abordó las quince visitas de los camaristas Mariano Borinsky a Olivos y de Gustavo Hornos a la Casa Rosada.

“Estos dos jueces de Casación son integrantes del órgano que revisan todas las condenas y absoluciones penales por debajo de la Corte, por lo que es grave. No cabe duda de que el propio Macri estaba al tanto de la mesa judicial. Esto confirma el nivel de afectación de la independencia del Poder Judicial y el nivel de parcialidad en el que cayeron. Es una prueba obscena de la vulneración del estado de derecho”, aseguró.

Más adelante agregó: “No sé cómo van a terminar esas causas, pero quedó demostrado que está comprometida la transparencia y la imparcialidad e independencia de los funcionarios judiciales”.

Según indica Expediente Político, ahora, un misterioso abogado denunció a Borinsky por sus reuniones con Macri ante el Consejo de la Magistratura.

Se trata del letrado Marcelo Hertzriken Velasco, que en base a una nota de El Destape, aseguró en su presentación: “Por esa sola circunstancia de amistad y contertulias le hubiera requerido se apartase de conocer en aquellos asuntos”.

Marcelo Hertzriken Velasco

Resulta que el protagonista casualmente también es de la zona como el flamante ministro de Justicia. Si bien nació en Neuquén, se radicó en General Roca. Casualmente, Soria fue ocho años intendente de esa ciudad. Antes fue jefe comunal su padre Carlos y después su hermana María Emilia.

Tiene perfil alto en la Patagonia. Es el abogado de la familia de Cielo López, la joven asesinada en Plottier en 2019 por Alfredo Escobar. El tribunal, con base a lo decidido por el jurado popular, condenó a Escobar a prisión perpetua por el femicidio.